Energía Innovación

British Airways planea impulsar sus aviones…. ¡con pañales usados!

El caos aéreo podría salirle muy caro a British Airways:!00 millones de euros estimados según Citigroup

Una alianza de la aerolínea británica busca utilizar los residuos urbanos más habituales para mover sus aviones sin necesidad de recurrir a derivados del petróleo.

La búsqueda de fuentes de energía más limpias y sostenibles no es nada nuevo: es una constante, una prioridad de todo el tejido industrial y de la inmensa mayoría de países occidentales, con la Unión Europea como máxima exponente de esta agenda política. Así, estamos acostumbrados a ver avances en fuentes alternativas como el viento, el sol, la geotérmica o el agua. También a ver cómo los motores de combustión van dejando paso a los vehículos eléctricos o híbridos.

Pero lo que hemos conocido hoy va más allá de nuestra imaginación. British Airways (perteneciente al grupo IAG, el mismo que Iberia o Vueling) ha sellado varias alianzas estratégicas con startups y compañías especializadas en combustibles renovables para abandonar progresivamente su dependencia del petróleo. Y, entre esas ideas, la que más interés suscita es la de utilizar los residuos urbanos (especialmente los pañales, recipientes de plásticos y envolturas de dulces) para mover su ingente flota de aviones.

Científicos alertan: tenemos 3 años para detener el cambio climático

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la empresa Velocys, permitirá supuestamente reducir en torno a un 50% de las emisiones contaminantes de toda la flota de British Airways para el año 2050. En total, 60.000 toneladas de CO2 que no se producirán cada curso, al mismo tiempo que se eliminarán de los vertederos británicos en tono a 15 millones de toneladas de residuos.

Para lograrlo, y tal y como adelanta IBT, la aerolínea de bandera inglesa está ultimando los detalles de varias plantas de desechos que procesarán cientos de toneladas de basura doméstica cada una para convertirla en combustible limpio para un transporte más sostenible en nuestros cielos. De acuerdo a los datos facilitados por British Airways, tan solo la primera de estas plantas será capaz de producir suficiente combustible renovable como para mover todos los vuelos de Londres a San José (California) y Nueva Orleans durante un año entero, operados con los gigantescos aviones Boeing 787 Dreamliner.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.