Innovación

La brecha digital entre los ayuntamientos españoles no deja de crecer

Crece la brecha digital entre los ayuntamientos españoles

Conoce la brecha digital existente entre los diferentes consistorios nacionales según la implantación de trámites y canales telemáticos destinados a atender a personas físicas y jurídicas.

Aunque la digitalización de la administración española está por encima de la media europea, todavía queda mucho camino por recorrer para algunos ayuntamientos españoles, ya que entre las diversas administraciones locales la brecha digital crece, tal y como muestra el último estudio elaborado por la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (ADECES), la Asociación de Internautas (AI) y la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL).

La Comisión Europea pisa el acelerador de la digitalización

Las tres entidades que realizaron el análisis sobre la e-administración local pusieron el foco en 49 ayuntamientos españoles, dejando patente el crecimiento de la brecha digital.

Aunque en muchas regiones se hayan implantado aplicaciones móviles para realizar trámites administrativos, páginas web y redes sociales para comunicarse con la ciudadanía, entre el consistorio con más e-administración y el que menos existen, nada más y nada menos, que 338 trámites telemáticos de diferencia.

Principales conclusiones del estudio

Este informe refleja que es fundamental que la administración telemática garantice la protección de datos de los usuarios y cuente con las mejores soluciones de seguridad. Además, es muy importante que exista un catálogo general de trámites e incluir la relación de todos los servicios telemáticos disponibles en Sede Electrónica.

La forma de identificación telemática que se encuentra presente en todas las sedes es el DNI-e y el certificado digital. Mientras, la tarjeta ciudadana solo se detecta en el 22% de las oficinas virtuales examinadas y las aplicaciones móviles en la mitad de los ayuntamientos (51%). Por otra parte, la identificación a través de usuario y contraseña se encuentra en el 35%. El 100% de las administraciones locales cuenta con algún método temático, mientras que el 75% cuentan con atención telefónica.

Además, el 53% de los municipios tienen servicios para móviles y el 41%, de correo electrónico. 

Estudio sobre la brecha digital en los ayuntamientos

El número total de trámites que ofrecen a sus ciudadanos los 49 consistorios evaluados son 8.557 (100%), de los que el el 48,7% (4.167) son Servicios Telemáticos Totales (STT), dirigidos a personas físicas o jurídicas. En esta definición abarca las tramitaciones que puedan hacerse de forma completa a través de la e-administración, o empezarse vía online y finalizarse en otro formato.

Por encima de la media (85) están los siguientes ayuntamientos: Zaragoza (350), Madrid (328), Valencia (313), Cartagena (217) y Las Palmas de Gran Canaria (216) ayuntamientos que ofrecen el mayor número de STT. En el lado contrario se encuentran Córdoba, Segovia, Murcia, Lugo, Ourense, Soria, Menorca, Guadalajara, Zamora y Palencia entre los 30 y los 12 STT.

Gestiones que puedes hacer gratis por Internet

El 86% de los servicios ofrecidos son Servicios Telemáticos a los ciudadanos (STC). En este apartado se encuentran por encima de la media (73) 16 ayuntamientos, con un rango que va de los 283 de Zaragoza a los 78 de Eivissa. Por debajo de los 30 STC, se encuentran 11 municipios: Burgos, Segovia, Córdoba, Murcia, Lugo, Ourense, Soria, Menorca, Zamora, Guadalajara y Palencia (12).

En cuanto al número de canales habilitados para atender al ciudadano por los 49 portales municipales el total es de 249 y la media de 5 canales por municipio. El teléfono fijo (98%) es el canal más informado desde las webs municipales, seguido de la atención presencial y el formulario online con un 92% y 86% respectivamente. Los consistorios que disponen de un mayor número son Bilbao (8) y Barcelona, seguidos de Donostia, Madrid, Murcia y Valencia (7). En el lado contrario, Alicante, Huesca, Las Palmas de Gran Canaria y Pontevedra solamente brindan 3.

En cuanto a los idiomas, la media es de 4,3 por municipio. Los que cuentan con mayor presencia son castellano (49), inglés (44), francés (30) y alemán (21). Los consistorios que más importancia dan a las diversas lenguas son Valencia con doce, seguida de Madrid y Zaragoza.

La mayoría de administraciones locales (90%) ofrecen enlaces para conseguir el certificado digital o DNI-e. El 100% permiten realizar descargas, consultas, plantear quejas, sugerencias o reclamaciones, pero eso no garantiza la calidad ni la rapidez de las respuestas. Los municipios con más servicios específicos (de 18) son Barcelona y Bilbao (14) y Madrid (17).

Algunos servicios tan solicitados como el certificado digital o el volante de empadronamiento se prestan en el 98% de los ayuntamientos,  mientras que las residencias para mayores solo se ofrecen e el 6% o el 12% en el caso de la teleasistencia domiciliaria. Atendiendo a la calidad y al tiempo de respuesta, el estudio indica que contestan el 92% de los municipios, de los cuales el 69% lo hace en 24 horas y el 31% por encima de ese plazo. Sólo el 24,5% de los ayuntamientos facilitan un número de referencia de la consulta.

En cuanto a las redes sociales, la media es de 5,7 por municipio, oscilando entre un máximo de 12 (Tarragona) y un mínimo de 2 (Badajoz, Ciudad Real y Guadalajara). Las más conocidas y presentes en todos los municipios son Facebook y Twitter.

Puedes descargar el estudio completo clicando en el siguiente enlace.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • Es curioso como algunos Ayuntamientos no tienen apenas una web, y otros apuestas por la creación de aplicaciones móviles. Desde https://www.yeeply.com/ han colaborado con la creación de algunas para localidades que además han tenido bastante éxito.

  • Hay mucho pendiente en la digitalización de los servicios municipales, pero se está avanzando mucho y muy rápido estos últimos años