Innovación

BRCK, un módem redefinido para los países en desarrollo

brck
Escrito por Marcos Merino

Creado por los desarrolladores de Ushahidi para sortear los constantes apagones y problemas de conectividad de Kenia.

A comienzos 2008, la violencia sacudió Kenia tras unas acusaciones de fraude electoral. Los medios de comunicación del país fueron incapaces de reaccionar, y un grupo de bloggers residentes en el país se coordinó para programar y publicar en tiempo récord una plataforma online, Ushaihidi, que permitía a los usuarios reportar los casos de violencia vía web, por e-mail o SMS y geolocalizarlos. El grupo de bloggers que lo desarrolló se convertiría con el tiempo en la compañía tecnológica Ushahidi Inc y expandiría sus interés al hardware, siempre manteniendo como objetivo democratizar el acceso a la información y promover la revolución digital en África. Ahí es donde entra BRCK.

Juliana Rotich, directora ejecutiva de Ushahidi, impartió una conferencia en el evento TEDGlobal 2013 en el que presentó al mundo el nuevo invento de su compañía:

Regresé a Kenia tras haber vivido en Chicago, donde hay abundante acceso a Internet y nunca tuve que lidiar con un apagón. Y Kenia es una realidad muy diferente, y una cosa que se mantiene a pesar de los avances es el problema de la electricidad […]. También, al viajar en África, hay diferentes configuraciones para diferentes proveedores de telefonía móvil […]. ¿Qué pasaría si pudiéramos superar el problema de la poca fiabilidad de Internet y la electricidad y reducir el costo de conexión? ¿Podríamos aprovechar la nube? Hemos construido Ushahidi. ¿Podríamos aprovechar estas tecnologías para cambiar inteligentemente cada vez que se viaja de un país a otro?”.

A partir de esa reflexión, Rotich pasó a explicar que, básicamente, con BRCK querían rediseñar el concepto de módem y adaptarlo a un nuevo contexto, el de los países en desarrollo que carecen de conectividad y electricidad omnipresentes. Un módem capaz de actuar como respaldo para Internet (contiene un disco duro de 16Gb capaz de sincronizarse con Dropbox), de y conectarse a la red 2G, 3G o 4G más cercana cuando se vaya la luz gracias a sus 8 horas de batería. Un módem lanzado al mercado gracias a la financiación social vía Kickstarter que suplió la ausencia de un ecosistema local de apoyo al desarrollo tecnológico.

Uno de los puntos fuertes de BRCK es su capacidad para detectar la red con mejor rendimiento disponible en cada momento, y de cambiar rápidamente entre una y otra gracias a su funcionalidad multiSIM. Además, no se limita a ser un módem portátil y todoterreno, sino que permite ampliar su funcionalidad añadiéndole módulos o instalándole sensores de todo tipo. Por último, su gran tamaño queda compensado gracias a que convierte a BRCK un dispositivo extraordinariamente resistente a golpes y a las inclemencias del tiempo.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.