Innovación

¿Qué es Galileo y cómo va a revolucionar nuestros smartphones?

Artist's view of Galileo Sat 5&6
Escrito por Redacción TICbeat

Galileo es la red de satélites europea que nos permitirá geolocalizar cualquier posición con una precisión de hasta 70 centímetros en entornos urbanos. Solamente unos pocos smartphones, como el Aquaris X5 Plus de BQ, ya son compatibles con esta tecnología.

En las últimas semanas se ha oído hablar mucho de Galileo, el proyecto europeo que -desde 2003- busca independizar al Viejo Continente de las dos principales redes de satélites de geoposicionamiento: GPS (norteamericana) y Glonass (rusa). Así, después de muchos años de trabajo y 14 satélites enviados al espacio, el sistema ya está listo para ser usado.

Galileo es la joya de la corona de los servicios de geoposicionamiento por dos grandes razones. La primera es su incomparable precisión (hasta 70 centímetros), incluso en entornos urbanos con alta densidad poblacional, donde GPS tiene su punto débil. La segunda es su posición: los satélites Galileo estarán en órbitas ligeramente más inclinadas hacia los polos que sus homólogos estadounidenses, ofreciendo datos más precisos en esas regiones.

Con una vida útil de 12 años, estos satélites estarán desplegados en tres órbitas distintas a mayor altitud que la de cualquier sistema geoposicionario hasta el momento. Pero, sin duda, el gran activo de Galileo está en algo mucho más terrenal: su propiedad. Si el GPS o Glonass son sistemas controlados por organismos militares, en el caso de Galileo su desarrollo y posterior explotación correrá a cargo de entidades civiles. Concretamente, el lanzamiento de la red lo está llevando a cabo la agencia espacial europea (ESA) y su gestión será ejecutada por la Agencia Europea GNSS (GSA).

Infinitas posibilidades

Las posibilidades que se abren tras el nacimiento de Galileo son prácticamente infinitas. En el ámbito comercial, los fabricantes de smartphones podrán ofrecer terminales que se geolocalicen más rápido (al poder elegir entre más satélites disponibles).

precio-bq-aquaris-x5-plus

Las empresas europeas son las que más prisa se están dando en incluirlo en sus terminales, de hecho, el primer smartphone europeo compatible con Galileo es español: Aquaris X5 Plus de BQ. A su vez, colectivos como el agrícola o el de ingeniería civil podrán optar a recibir datos mucho más precisos que les ayuden en sus tareas diarias.

Sin olvidar la otra pata de Galileo: su sistema de búsqueda y rescate. Esta opción, restringida únicamente a profesionales autorizados, ayudará a los equipos de emergencia a localizar a posibles heridos en desastres naturales con una precisión que ni el GPS ni el Glonass podían ofrecer.

TICbeat.com para BQ

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.