Educación Innovación

Fundación Endesa lanza uno de los proyectos educativos más ambiciosos de 2017

Escrito por Redacción TICbeat

Fundación Endesa presenta RetoTech_Fundación_Endesa una iniciativa que busca incentivar la innovación y emprendimiento en educación a través de la tecnología.

Con Reto Tech_Fundación_Endesa, la fundación de una de las energéticas más importantes, busca incentivar la innovación y el emprendimiento en educación a través de la tecnología. El objetivo: que los centros participantes desarrollen un proyecto tecnológico que solucione una necesidad de su entorno educativo.

El proyecto se presentará en junio del 2017 en un festival final en la sede de Endesa, donde los centros participantes expondrán el resultado de su trabajo

La convocatoria, que aún está abierta, está dirigida a todos los centros públicos, privados y concertados de educación secundaria de la Comunidad de Madrid y cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación. De todas las candidaturas presentadas se seleccionarán 50 centros, que empezarán a trabajar en enero de 2107.

ticbeat-1

Formación al profesorado y acompañamiento en el aula

Con este proyecto, Fundación Endesa apuesta por la formación del profesorado y el seguimiento del trabajo en el aula como claves para favorecer la innovación educativa. Para ello, se formará a los docentes de los centros participantes en las disciplinas de programación, robótica e impresión 3D.

Recibirán 36 horas de formación presencial que contará con reconocimiento oficial en forma de un crédito de formación por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Una vez formado el profesorado, el equipo de RetoTech_Fundación_Endesa entregará a los centros contenidos curriculares para que trabajen la programación, la robótica y la impresión 3D durante 3 meses en las aulas, en el contexto de la asignatura de Secundaria de Tecnología, Programación y Robótica.

Durante ese tiempo, los profesores estarán acompañados por un equipo pedagógico que les asesorará y acompañará para ayudarles a introducir estos contenidos con metodologías innovadoras y efectivas.

ticbeat2

Acompañamiento pedagógico y productos tecnológicos punteros

Fundación Endesa dotará a los 50 centros seleccionados de kits de robótica e impresión 3D de la tecnológica española BQ, que se repartirán entre todos los centros participantes.

Así, este proyecto permitirá a los más jóvenes explorar el lado más avanzado de la tecnología con material puntero y acompañados por un equipo de pedagogos expertos. Trabajarán con las metodologías más actuales de Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Significativo, proponiendo ellos mismos los proyectos que quieren realizar para el festival final.

De este modo, además de aprender aspectos tan importantes como la programación, el diseño 3D o la robótica, desarrollarán también habilidades como trabajo en equipo, emprendimiento tecnológico, liderazgo o gestión  del tiempo.

Begoña Muñoz de Verger, Directora de Proyecto de Fundación Endesa, señala que “con este proyecto de Fundación Endesa reafirmamos nuestro compromiso por la formación del profesorado y por la innovación en la educación de los más jóvenes. Aspiramos a convertir RetoTech_Fundación_Endesa en un referente de emprendimiento tecnológico en educación de 2017. Animo a todos los centros escolares a formar parte de esta iniciativa.”

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 14 de diciembre en retotech.fundacionendesa.org.

TicBeat para BQ

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.