Innovación

Cómo aprender robótica e impresión 3D desde casa

dsc_0207
Escrito por Redacción TICbeat

Desde nuestro sofá podemos adentrarnos en el apasionante universo de los robots y la impresión 3D. Aprender cómo sacarles partido es muy sencillo con estas propuestas.

La impresión 3D o la robótica son fenómenos tecnológicos que están despertando la curiosidad de muchas personas. Y, aunque su funcionamiento es bastante sencillo para cualquier usuario con ciertos conocimientos digitales, podemos mejorar nuestra técnica y pasar buen rato descubriendo nuevas formas de aplicar estas tecnologías en nuestro día a día.

Porque, además, ya hay una numerosa oferta formativa tanto presencial como online. De hecho, el aprendizaje autónomo gracias a cursos por Internet, tutoriales específicos o a través de vídeos de YouTube se está convirtiendo la fórmula estrella para adentrarse en estos nuevos mundos, principalmente por la comodidad de aprender desde casa.

Si es vuestro caso, aquí os proponemos algunos canales, blogs y plataformas online con cursos (gratuitos y de pago) con los que poneros al día en robótica e impresión 3D:

Diwo.bq.com

diwo

Esta plataforma, impulsada por el fabricante español BQ, incluye cursos online gratuitos con los que cualquiera puede aprender a programar robots o a trastear con sus impresoras 3D. Por ejemplo, en el curso técnico de impresoras 3D cartesianas descubriremos el origen de esta tecnología, el funcionamiento de su mecánica y electrónica, o del extrusor y el filamento.

Te Digo Cómo Se Hace

En ocasiones, meterse de lleno en la arena de la programación puede resultar algo complejo. Por ello, si todavía no se está muy familiarizado con la electrónica, existen canales en YouTube con los que poder romper el hielo y la timidez.

Ejemplos como ‘Te digo cómo se hace’ (perfil que cuenta con más de 1,3 millones de suscriptores) ofrecen divertidos tutoriales en los que fabricar curiosos objetos con nuestras propias manos, como unas garras de Lobezno. Habilidad manual, paciencia y pensamiento lógico son sólo algunas de las habilidades que desarrollaremos con estos proyectos, antes de introducir la electrónica en el proceso.

Robitosfera

robito

En este blog encontraremos numerosas propuestas para fabricar nuestros propios robots basados en Arduino. Con un lenguaje asequible para todas las edades y públicos, en Robitosfera encontraremos interesantes proyectos para hacer en familia como estos robots musicales que funcionan con energía solar… y con la tenebrosa apariencia de Darth Vader.

Bejob.com

Si las propuestas anteriores van enfocadas a un público masivo, tanto principiantes como expertos en la materia, también existen otros servicios de aprendizaje online más orientados a docentes o profesionales.

Es el caso de Bejob.com, que con cursos como este en que se dan las claves para enseñar a programar con Arduino, facilita los conocimientos técnicos necesarios para que los profesores puedan impartir sus clases de robótica, programación o impresión 3D.

Experto en Robótica, Programación e Impresión 3D de Unir

dsc_0207

Y seguimos en el ámbito profesional para llegar hasta el curso universitario de Robótica, Programación e Impresión 3D que imparte la UNIR en colaboración con BQ. Se trata de un programa educativo online de tres meses de duración (la siguiente convocatoria se abre en abril) y en el que se capacita a profesionales de la enseñanza a formar en aspectos como la programación de placas controladoras de la familia Arduino, el desarrollo de aplicaciones robóticas, domóticas, inventos caseros, etc., programación de dispositivos Android y comunicación con placas Arduino, el diseño 3D o la impresión 3D.

Divertido, fácil y sin salir de casa: aprender robótica e impresión 3D con estas propuestas puede ser el plan ideal para que toda la familia trabaje unida y aprenda los fundamentos básicos de estas prometedoras tecnologías.

TICbeat.com para BQ

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.