Innovación

Boeing quiere pasar de los drones a los aviones no tripulados

Boeing se hace con una startup especializada en garantizar la seguridad y fiabilidad de un hipotético avión comercial sin pilotos en la cabina.

El popular fabricante de aviones Boeing ha anunciado una inversión estratégica en Near Earth Autonomy, una startup norteamericana (con sede en Pittsburgh, para más señas) que le ayudará en su camino hacia las aeronaves no tripuladas. Y no, no hablamos de drones autónomos, sino de las gigantescas máquinas que cada día se elevan por los cielos para transportar a cientos de pasajeros y toneladas de carga por medio mundo.

La operación, cuyo montante total no ha sido desvelado, es el primer gran movimiento de HorizonX, la firma de capital riesgo perteneciente a Boeing y que fue creada en abril de este mismo año. La elegida, New Earth Autonomy, es a su vez un spin-off del Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon, dedicado específicamente al desarrollo de tecnologías de sensorización, mapeo tridimensional y reconocimiento, detección y evitación de colisiones en pleno vuelo.

Boeing usará impresión 3D en su 787 Dreamliner… ¡ahorrando 3 millones por avión!

Todos ellos son los pilares básicos de una futura conducción autónoma en aeronaves comerciales, como los Boeing 747 o los Boeing 787. Además, como ha informado la compañía en un comunicado oficial, ambas entidades (compradora y adquirida) también explorarán productos y aplicaciones para mercados emergentes como la movilidad urbana.

Este es quizás el movimiento más decidido de Boeing en busca del avión sin pilotos, pero no el primero que lleva a cabo en los últimos tiempos. Sin ir más lejos, a principios de este mes la multinacional estadounidense anunció la compra de Aurora Flight Services para ayudarle a fabricar los futuros aviones eléctricos, de largo alcance y con capacidad autónoma. Esta firma, con sede en Virginia, ya ha producido y volado con éxito más de una treintena de vehículos aéreos no tripulados, así como ha colaborado anteriormente con la propia Boeing en montajes estructurales para aviones militares y comerciales de nueva generación.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.