Innovación Startups

Boeing crea una firma de capital riesgo y se lanza a la compra de empresas ‘tech’

Boeing, el popular fabricante norteamericano de aviones, acaba de crear un fondo de capital riesgo con el que complementar su propia estrategia de I+D.

Las grandes multinacionales hace tiempo que se dieron cuenta de que su progreso digital pasa, irremediablemente, por modelos de cocreación y colaboración con startups y el ecosistema emprendedor. Y el mundo de la aviación no es una excepción, tal y como demuestra el último movimiento estratégico de la norteamericana Boeing, quien acaba de lanzar un brazo de capital riesgo con el que ya ha cerrado sus dos primeras operaciones.

Este fondo de ‘venture capital’ tiene como objetivo garantizar que Boeing se mantiene a la vanguardia tanto de la tecnología aeronáutica como de las últimas tendencias en diseño de aviones y experiencias de viaje para unos consumidores cada día más exigentes. Se trata, precisamente, de un terreno donde ya se están introduciendo muchos actores de base puramente digital o de fuera de la industria tradicional de los cielos.

Bajo el nombre de HorizonX, el fabricante de los populares 747 y 737, ha realizado una de sus primeras inyecciones de capital en Upskill, una compañía con sede en Washington que emplea gafas de realidad aumentada para asistir a los trabajadores de líneas de montaje en tareas complejas como la instalaciones de lotes de cableado en los aviones. La otra operación ha tenido como objeto Zunum Aero, una startup de Seattle que está desarrollando un avión híbrido con el que reducir el coste de los vuelos regionales, la cual ya había suscitado el interés de la aerolínea JetBlue a través de su propio programa de capital riesgo.

Se desconocen los términos financieros de ambas inversiones o el volumen total que Boeing va a dedicar a esta clase de movimientos, pero sí que han cifrado este monto en “decenas de millones de dólares al año con un compromiso a largo plazo”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.