Innovación

Bobadilla: el pequeño pueblo español donde se desarrollará el Hyperloop One

hyperloop one virgin

Hyperloop One es un tren rápido que podría llegar a alcanzar los 1.200 kilómetros por hora algún día, y podría hacerlo desde España. Bobadilla, un pequeño pueblo malagueño de 470 habitantes, acogerá el primer centro de pruebas de Hyperloop en Europa.

El Hyperloop One es un tren ultrarrápido que algún día podría transportarnos entre Los Ángeles y Las Vegas en tan solo 30 minutos viajando a 1.200 kilómetros por hora. Pero no hace falta que nos vayamos hasta estados unidos para hablar de este revolucionario medio de transporte.

El primer centro de pruebas de Hyperloop One de Europa se instalará en España, concretamente en el pueblo malagueño Bobadilla. La localidad, donde residen tan solo 470 habitantes, pasará a acoger un complejo de instalaciones de 500 millones de dólares.

El centro de ensayos y desarrollo avanzado para Hyperloop es fruto de un acuerdo entre Virgin Hyperloop One y Afif. Preven acabar de construir los 19.000 metros cuadrados para 2020, unas instalaciones que generarían entre 200 y 300 puestos de trabajo.

España ya destaca desde hace tiempo por su rol en el desarrollo del Hyperloop; se trata de una compañía española la elegida para diseñar las cápsulas y tubos para este medio de transporte.

¿Por qué han elegido España?

La decisión de instalar el centro en Bobadilla evidentemente no ha sido aleatoria, han entrado en juego varios factores. Para empezar, tenía sentido elegir España por operar la segunda mayor red ferroviaria de alta velocidad del mundo, además de ser el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa, explican desde Expansión.

En concreto optaron por Andalucía por albergar más de 9.000 compañías de transporte y logística y por tener el segundo cluster aeroespacial más grande de España. Por último, en Bobadilla podrán beneficiarse de las otras infraestructuras ferroviarias de los alrededores, como el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif ubicado en Campanillas.

Hyperloop: claves, dudas y potencial del transporte del futuro en cápsulas

Eso sí, esto solo es el comienzo de la compañía estadounidense por Europa; como revelan desde The Verge, también plantean instalar una ruta de prueba en Toulouse, Francia.

Pero, ¿esto significa que España será de los primeros países en instalar rutas del Hyperloop? Las instituciones colaboradoras aún no han podido dar una respuesta segura. No obstante, el centro ni incluirá una ruta de prueba.

Habrá que esperar para ver si de aquí a unos años podemos viajar dentro de una cápsula ultrarrápida que nos llevaría de Madrid a Barcelona en tan solo 3o minutos.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.