Innovación

A BMW le preocupa la falta de fiabilidad del coche autónomo

CES 2014-BMW-2-Series-ConnectedDrive

BMW duda de lo confiables que pueden ser los sistemas actuales de coches inteligentes y, por ello, no se plantea por el momento lanzar un coche 100% autónomo, sino que irá integrando aquellas tecnologías que estén lo suficientemente maduras y probadas.

Mientras que Google o Tesla nos sorprenden cada día con nuevos avances en el desarrollo de sus respectivos coches autónomos, la mayoría de los fabricantes tradicionales de automóviles se están adaptando a esta nueva tendencia y comienzan a ofrecer sus primeras previsiones de lanzamiento para sus propios modelos de vehículos inteligentes. Salvo una excepción: BMW.

La compañía germana, antaño precursora de los sistemas inteligentes de ayuda a la conducción, está ahora mismo en un segundo plano en esta carrera a toda velocidad y sin frenos para lograr el primer coche comercial que se conduzca solo de la historia. Y ello no es casual, sino que responde a una estrategia meditada en el seno de BMW.

“Ya podemos ofrecer sistemas de conducción automatizada en autopista a 120 kilómetros por hora”, afirmó el directivo de BMW Harald Krüger al medio alemán Handelsblatt y que recoge Mashable. “Pero queremos que nuestra tecnología sea 100% fiable”.

En ese sentido, Krüger explica que en su empresa van a esperar hasta estar completamente seguros de lo confiables que son estos sistemas inteligentes, en lugar de lanzarse a probar prototipos que aún no están desarrollados en su totalidad y que pueden suponer un riesgo durante en su uso prematuro en vías públicas.

De hecho, el directivo aprovecha para criticar la actitud temeraria de sus competidores: “En la industria de las aplicaciones móviles, por ejemplo, se pueden lanzar productos que están listos al 70% u 80% y luego completar su desarrollo junto a los primeros clientes. Sin embargo, eso es absolutamente imposible con las características de seguridad inherentes a un coche”.

BMW no lanzará un coche 100% autónomo por ahora

Dentro de esta particular estrategia, BMW no se plantea actualmente lanzar un coche 100% autónomo ni un paquete que concentre todas las tecnologías de conducción semiautónoma en un único sistema.

En lugar de ello, el fabricante alemán de coches plantea ir analizando e integrando tecnología por tecnología cuando esté lo suficientemente madura y segura para sus consumidores. “Comenzamos con el sistema de estacionamiento automático sin que el conductor tenga que usar el volante, que ya ofrecemos en nuestra nueva versión de la Serie 7 de BMW. El siguiente paso será que puedas salir del coche delante del garaje y el coche busque su propio espacio y se aparque solo”, explica Krüger. “Por supuesto, también continuaremos con nuestro sistema automatizado de conducción en la autopista”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.