Innovación

BMW, Hyundai y Shell, entre otras, invertirán millones en hidrógeno

BMW-Hyundai-Shell-invertiran-millones-en-hidrogeno
Escrito por Lara Olmo

Hasta 13 multinacionales, la mayoría de la industria del transporte y energética, han firmado el Consejo del Hidrógeno, iniciativa para convertir este elemento en la nueva fuente de la automoción.

Coincidiendo con el debate que se celebra en Davos, donde se ha convocado a representantes políticos, instituciones y  empresariales de Europa para analizar los retos que afronta el orden geopolítico en 2017, un total de 13 multinacionales de la industria automovilística y energética han presentado una iniciativa para convertir al hidrógeno en la próxima fuente energética del sector.

El acuerdo, bajo el nombre de Consejo del Hidrógeno, incluye varias propuestas económicas y peticiones políticas para respaldar al hidrógeno como parte fundamental en el devenir energético, donde convivirán nuevas fuentes limpias como la electricidad junto a las tradicionales más contaminantes.

Además, las empresas impulsoras de esta iniciativa creen que la tracción mediante hidrógeno, 100% libre de emisiones, revolucionara el sector del transporte y ayudará a que cambie su imagen de actor contaminante.

Las trece corporaciones firmantes del acuerdo son: Air Liquide (medicina e ingeniería), Alstom (fabricación de trenes y barcos), Anglo American (compañía minera), BMW Group, Daimler, Engie (electricidad), Honda, Hyundai, Kawasaki, Royal Dutch Shell, The Linde Group (gases industriales), Total y Toyota.

Durante la presentación del Consejo del Hidrógeno, la empresas participantes han confirmado su voluntad de aumentar las inversiones para el desarrollo y la comercialización del hidrógeno y las pilas de combustible.

La energía solar es la más viable, el problema son los políticos

Con este acuerdo se reafirman en la convicción de que “El hidrógeno es una fuente de energía limpia y con fuerte potencial, que puede desempeñar un papel fundamental en la transición hacia un sistema de energía limpio y con un bajo contenido de carbono“.

Asimismo, las trece compañías participantes solicitan “políticas adecuadas y programas de apoyo” para acelerar el respaldo al hidrógeno.

Esta propuesta podría ser el detonante para que otras industrias empiecen a plantearse la posibilidad de emplear este elemento químico en la cadena de valor o los procesos de fabricación.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Víctor

    Lo importante del Hidrógeno es como se ha producido la electricidad que hace falta para descomponer la molécula del agua. Ha sido a través de una fuente respetuosa con el medio ambiente?, porque si no estamos contaminando casi lo mismo que con el petróleo.