Innovación

Blue Origins protagoniza un nuevo hito de la carrera espacial privada

launch
Escrito por Marcos Merino

El New Shepard de Jeff Bezos se convierte en el primer cohete comercial en ser lanzado y aterrizar en dos ocasiones.

Ayer, la compañía Blue Origin logró lanzar y aterrizar su cohete suborbital New Shepard. El anuncio no tendría nada de especial (al fin y al cabo, fue exactamente eso lo que logró el pasado mes de noviembre) si no fuera porque el cohete usado en ambos casos fue el mismo, lo que le convierte en el primer cohete comercial lanzado por segunda vez al espacio.

La compañía de Jeff Bezos logra, de este modo, adelantar a su rival SpaceX (propiedad del CEO de Tesla, Elos Musk) en su particular competición por situarse a la cabeza de la industria de los cohetes reutilizables. Ya dio un primer paso con el primer lanzamiento/aterrizaje del New Shepard, adelantándose en un mes al del Falcon 9, y logra ahora otro éxito mediático que SpaceX tardará un tiempo en igualar, habida cuenta de que el primer Falcon 9 ha sido retirado de esta carrera (por razones fundamentalmente sentimentales) y de que su sucesor explotó la semana pasada, tras fracasar el intento de aterrizarlo.

Realmente, ambos vehículos no son del todo comparables: el de SpaceX volvió de un vuelo orbital en el que transportaba suministros con destino a la Estación Espacial, mientras que el de Blue Origin está destinado al transporte de pasajeros para experimentar la ingravidez. Obviamente, los retos a los que se enfrenta el primero son mucho mayores. Sin embargo, lo que ha causado sensación del segundo ha sido el breve lapso de tiempo entre uno y otro viaje, pese a las múltiples actualizaciones añadidas y el gran número de inspecciones que ello requiere.

Pero Blue Origin tampoco va a conceder respiro a SpaceX en el campo de los vuelos orbitales: Bezos ya ha avisado de que este mismo año dará detalles sobre el que será su primer vehículo orbital, mucho mayor que el New Shepard.

Vía | Blue Origin

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.