Innovación

Blue Origin lanzará sus primeros turistas espaciales en abril de 2019

La empresa espacial de Jeff Bezos retrasa un año sus planes para enviar turistas al espacio, lo que deja a Blue Origin rezagada respecto a sus máximos rivales: SpaceX y Virgin Galactic.

En los años de la Guerra Fría, fueron Estados Unidos y la Unión Soviética los dos grandes nombres que lideraron la carrera espacial: unos llegando a la Luna, otros construyendo una estación permanente entre las estrellas. En nuestros tiempos, esta particular batalla la están librando varios operadores privados liderados por visionarios líderes empresariales como SpaceX (Elon Musk), Virgin Galactic (Richard Branson) o Blue Origin (Jeff Bezos).

Esta última, perteneciente al prolífico dueño de Amazon, acaba de dar más detalles sobre la fecha en que comenzará a enviar seres humanos al espacio. Ha sido  durante la reunión del Consejo Nacional del Espacio, cuando Bob Smith -CEO de Blue Origin- ha comunicado que enviará a los primeros turistas espaciales en los próximos 18 meses. O, lo que es lo mismo: en abril de 2019.

¿Cuánto cuesta viajar al espacio con Virgin Galactic?

Hablamos de “ciudadanos cotidianos”, no de astronautas profesionales ni con un severo entrenamiento previo. El nuevo plazo anunciado por Blue Origin es algo más realista que la ofrecida hasta el momento por la empresa, que había publicitado sus primeros vuelos de prueba con pilotos e ingenieros en 2017 y el lanzamiento de sus primeros turistas en 2018.

La CNN, cadena que ha adelantado este movimiento, ha preguntado a los responsables de Blue Origin por el cambio de planes y por si existiera algún impedimento de última hora que habría obligado a retrasar la estrategia. Sin embargo, fuentes de la empresa se han limitado a asegurar que volarán “cuando estemos listos y ni un segundo antes”.

De producirse los primeros vuelos con turistas espaciales en 2019, Blue Origin quedaría aún más rezagada en la carrera espacial. SpaceX pretende enviar a dos turistas a las cercanías de la Luna en el último trimestre de 2018 mientras que Virgin Galactic también apunta a esa misma línea de tiempo para comenzar con sus viajes regulares.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.