Innovación

Blockchain y su impacto en la banca mundial

¿Qué beneficios aportará el ‘blockchain’ al sistema financiero mundial? ¿Qué piensan del tema los dos grandes bancos españoles: BBVA y Santander?

La banca es, junto a la industria y al sector sanitario, uno de los ámbitos que más se están viendo afectados por la transformación digital y la irrupción de nuevos actores (las startups fintech) que desafían las convenciones establecidas durante siglos en este mercado.

Una situación de completo cambio que está afectando no sólo a la forma en que las entidades financieras se relacionan con sus clientes (trasladando el epicentro de la oficina física a los canales online) o el uso inteligente de los datos (recordemos que el próximo año deberán abrirse obligatoriamente las API de los bancos a su uso por parte de terceros), sino que también se están incorporando nuevos métodos para que las transacciones sean más seguras y eficaces.

Usemos blockchain para evitar errores de la crisis de 2008

En este sentido, una de las tecnologías que más interés está atrayendo por parte de la banca es el ‘blockchain‘, la base del bitcoin. Y es que, más allá de registrar y mantener en funcionamiento todo el sistema de intercambio de la criptomoneda más polémica de la historia, el ‘blockchain’ puede ser un aliado muy relevante de los bancos de toda la vida debido a su seguridad, inmutabilidad, escalabilidad y velocidad. De hecho, el propio Foro Económico Mundial estima que, de cara a 2027, el 10% del PIB mundial estará almacenado en blockchains.

El blockchain mantiene un registro público de las transacciones con marca temporal, que se extiende a través de una red distribuida, y permite la transferencia del dinero mucho más rápida. En la actualidad, el envío de bitcoin es más rápido, más barato y más transparente que los movimientos de monedas tradicionales.

En un reciente evento organizado por BBVA Innovation Center en torno a este tema, Óscar Delgado y David Arroyo, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM),  explicaban que el “blockchain resuelve de forma efectiva y práctica un problema que llevaba muchos años sin respuesta: cómo crear un registro distribuido de datos sin el control de una autoridad central”.

A su vez, Luis Pastor (Grant Thornton) confirma que el mayor impacto del blockchain estará en la identidad digital: “Esta tecnología puede ser el habilitador que haga de puente entre esos dos mundos, aportando transparencia y seguridad en numerosos sectores”.

20.000 millones de dólares de ahorro

La implantación del blockchain en el sistema bancario mundial traerá, como estamos viendo, numerosas ventajas a nivel de transparencia y rapidez (al no depender de un banco central u otro organismo regulatorio), lo que redundará necesariamente en una mejor experiencia de los usuarios en una multitud de servicios y actividad bancarias habituales, como ya os detallamos en este otro post. Pero, además, la incorporación de esta tecnología provocará importantes ahorros de costes para las empresas financieras.

Según recoge el portal Business Insider, el Banco Santander ha estimado un ahorro de unos 20.000 millones de dólares para todo el sistema bancario mundial de utilizarse el ‘blockchain’ a la hora de registrar y procesar las transacciones financieras que se realizan diariamente a lo largo y ancho del globo. Un ahorro que provendrá, principalmente, de los menores costes de infraestructuras necesarias para cumplir con los requisitos regulatorios actualmente existentes.

“La tecnología blockchain es susceptible de reducir el rol de intermediarios de bancos, cámaras de compensación y bancos centrales”, explica Macarena Peña, directora de Desarrollo de Negocio dentro del área de Nuevos Negocios Digitales de BBVA. “Nos permite eliminar la necesidad de confianza entre las partes y su control sobre el doble gasto.

Esto supone que parte de cadena de valor de muchos de los procesos y servicios bancarios actuales, donde somos meros intermediarios, sería susceptible de desaparecer. Pero a la vez, surgirían otros nuevos productos y aplicaciones que tendríamos que atender para servir a nuestros clientes”.

El reto: la regulación

La gran traba para que el sistema financiero se pase al blockchain sigue siendo la regulación que, por no faltar al dicho, sigue yendo un paso por detrás de los avances tecnológicos. De hecho, hoy por hoy no hay un marco jurídico que ampare los derechos de los usuarios que usen estas tecnologías ni las obligaciones de las instituciones que las empleen.

Es por ello que, el consenso del mercado habla de unos diez años hasta que esta tecnología sea una realidad en las transacciones financieras que realizamos a diario con nuestros bancos. 

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Insurancespy

    La tecnología está transformando la industria financiera y de seguros, no es raro leer noticias que mencionan que tanto los bancos como las aseguradoras están invirtiendo para transformar el servicio que actualmente ofrecen a sus clientes, por otro lado han aparecido insurtechs que ofrecen herramientas digitales para los asesores de seguros.