Innovación

Blockchain: sólo un 8% de los proyectos puestos en marcha en 2017 sigue activo

blockchain

A pesar del enorme empuje de los proyectos vinculados al blockchain en GitHub, la tasa de abandono de estas iniciativas supera el 90%.

Existen muchas tendencias que han copado el protagonismo del sector tecnológico a lo largo de este año, pero dos de ellas han sobresalido por encima de cualquier otra: ciberseguridad y blockchain. Esta última es la cadena de bloques que promete descentralizar la gestión de transacciones y que ha cobrado relevancia tras su uso en la criptomoneda bitcoin.

Fruto de este ‘hype’ han surgido miles de iniciativas en todo el mundo relacionadas con el blockchain. Incluso las 70 mayores empresas españolas se han unido para crear su propia red, Alastria. A su vez, IBM, Nestlé y Unilever están colaborando para llevar blockchain a la trazabilidad de los alimentos. También se está impulsando su uso en la lucha contra el cambio climático o en el sector automovilístico.

5 ventajas de incorporar blockchain a tu negocio

Pero por detrás de todo esto podría haber un mercado con unas expectativas demasiado altas y poco realistas. Gartner confirmaba este verano que el blockchain todavía es una tendencia sin madurar, en plena cresta de la ola de la popularidad, previa a su etapa de decepción y consolidación. La consultora señalaba que harán falta entre cinco y diez años para que esta tecnología sea una realidad de negocio. Unas previsiones que parecen confirmarse con los datos facilitados ahora por Deloitte.

En un análisis de los proyectos de GitHub relacionados con el blockchain, la consultora ha encontrado nada menos que 26.000 nuevos proyectos, pero tan sólo el 8% de ellos sigue activo. Eso sí, desde Deloitte destacan que “la cruda realidad de los proyectos de código abierto es que la mayoría están abandonados o no alcanzan una escala significativa”. Si alguien desea una visión más positiva, puede quedarse con que el fracaso del blockchain no es (mucho) más alto que el del resto de proyectos de desarrollo en esta plataforma. Para los que prefieran entenderlo en el contexto anteriormente descrito, blockchain está atrayendo la atención de muchos profesionales, pero acaban por desistir de ellos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.