Innovación

Blockchain para hacer un testamento de nuestro patrimonio digital

muerte-redes-sociales-como-cerrar-perfil-de-usuario-fallecido-en-su-nombre

Un proyecto español -TrustForWills- ha decidido llevar la tecnología de Alastria (el blockchain patrio, presentado el pasado año) al específico mundo de los testamentos que indican las últimas voluntades en materia de redes sociales, plataformas de almacenamiento o servicios bancarios.

No es un trámite sencillo, mucho menos agradable, pero forma parte del ciclo de la vida y la muerte. Hablamos de los testamentos, esos documentos jurídicos que sirven para dejar constancia de la voluntad de una persona respecto a su patrimonio para cuando desgraciadamente deje este mundo o sufra una incapacidad que justifique la lectura legal de ese documento.

Normalmente, estos testamentos versan sobre objetos físicos de gran valor (desde viviendas hasta coches, pasando por joyas o activos financieros como cuentas bancarias o fondos de inversión), hasta la propiedad de la empresa o acciones controladas por el fallecido, pasando por cualquier elemento que el sujeto entienda tiene el peso emocional suficiente para ser incluido en su documento. Una lista a la que, conforme avanza la Sociedad de la Información, debemos añadir también activos basados en unos y ceros.

No es un debate nuevo, el de qué hacer con las redes sociales y otros servicios online en caso de muerte. Sin embargo, la enorme heterogeneidad y complejidad del panorama digital convierten este trámite en un auténtico quebradero de cabeza, casi una labor artesanal difícil de llevar a cabo, máxime en un momento tan doloroso para la familia.

Con el fin de superar esta problemática, un proyecto español -TrustForWills- ha decidido llevar la tecnología blockchain al específico mundo de los testamentos para patrimonios digitales acumulados.

¿Qué ocurre con nuestros perfiles sociales después de la muerte?

Mediante contratos inteligentes (smart contracts), la solución permite facilitar el cumplimiento de las voluntades (wills) de los usuarios de servicios digitales como redes sociales, plataformas de almacenamiento o servicios bancarios. Es decir, garantiza lo que ha de suceder con sus perfiles y activos digitales en caso de fallecimiento o incapacidad temporal (cerrar cuentas, herencia digital…).

La consultora atSistemas (líder de este proyecto, cofinanciado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional) trabaja para lograr todas esas metas en el diseño e implementación de smart contracts sobre Alastria (primera red multisectorial de blockchain española, lanzada el pasado curso) para la gestión del patrimonio digital y una capa de almacenamiento descentralizado acorde con las tecnologías blockchain.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.