Innovación

El gasto mundial en soluciones de blockchain se duplicará este 2018

El gasto mundial en soluciones de blockchain se duplicará este 2018

La expansión paulatina de las soluciones de tecnología blockchain se antoja imparable. Así lo demuestran las previsiones de la consultora IDC, que apuntan a un gasto mundial de 11.700 millones de dólares para 2022.

El futuro del blockchain tiene jugosas aplicaciones para sectores tan diversos como la banca, los seguros y el insurtech, la industria aeroespacial o la salud, en cuyo caso particular esta tecnología implicará un negocio de 829 millones de dólares en un lustro.

Beneficios y ventajas que aporta el Blockchain a la industria financiera

El ritmo de crecimiento del blockchain se presenta imparable según los pronósticos de expertos para los próximos cinco años. Para muestra de la tendencia ascendente y exponencial, los pronósticos hablan por si solos: solamente a lo largo del presente 2018 el gasto en soluciones relativas a la cadena de bloques alcanzará los 1.500 millones de dólares, según el último análisis publicado por la consultora IDC. Este número duplica los números de 2017. Y en 2022 la cifra sobrepasará los 11.700 millones.

El gasto mundial en soluciones de blockchain se duplicará este 2018

Fuente | IDC

Los datos de IDC indican que la tecnología blockchain tendrá una tasa de crecimiento anual compuesto del 73,2 % para el periodo 2017-2022. Atendiendo a los inversores, Estados Unidos es el principal actor en el panorama, seguido de Europa occidental. Por sectores, el financiero ostenta el liderazgo. De hecho, de los 1.500 millones previstos para 2018, 552 millones procederán de este ámbito, impulsado por la veloz adopción por parte de la banca para asuntos como los pagos transfronterizos o el seguimiento de activos.

Stacey Soohoo, directora de investigación en IDC, ha advertido sobre “las preocupaciones regulatorias y los estándares de la industria, que continúan entorpeciendo la adopción generalizada mientras gobiernos de todo el mundo trabajan con las empresas para formular políticas y gobernanza”. Una de las grandes amenazas está constituida por el GDPR entrado en vigor el pasado mes de mayo, ya que el blockchain no está diseñado para ser compatible con el Reglamento General de Protección de Datos. También ha apuntado que “la colaboración entre empresas y la interoperabilidad blockchain están emergiendo como aspectos clave en el crecimiento de la tecnología de registro distribuido”.

Desde una perspectiva tecnológica, los servicios de TI y comerciales representarán aproximadamente el 70% de todo el gasto de blockchain a lo largo del pronóstico, con un gasto bastante equilibrado en las dos categorías. El software de la plataforma Blockchain será la categoría más grande de gastos fuera de la categoría de servicios y una de las categorías de más rápido crecimiento en general, junto con el software de seguridad.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.