Innovación

Bizum, el servicio para hacer transferencias gratis entre usuarios

bizum-tranferencias-gratis
Escrito por Ana Muñoz

¿Harto de que te cobren comisiones? Te enseñamos cómo funciona Bizum, el servicio para hacer transferencias gratis entre los usuarios de los 27 principales bancos españoles.

Quizás hayas recibido un correo de tu banco diciéndote que desde el lunes puedes utilizar Bizum, un nuevo sistema de pagos móviles y transferencias bancarias gratuitas entre distintas entidades.

Pero, ¿En qué consiste este proyecto y por qué te beneficia? Después de que los bancos tradicionales vieran que las fintech les estaban comiendo terreno, el 95% de la banca española se ha unido para lanzar un servicio integrado dentro de sus aplicaciones móviles que permite a sus clientes realizar transferencias instantáneas independientemente de la entidad a la que se pertenezca.

Además de esta funcionalidad, Bizum permitirá pagar en comercios físicos y online de forma segura gracias a la creación de una tarjeta virtual. Sin embargo, para estas dos últimas opciones aún habrá que esperar.

En apenas tres días ya se han registrado más de 37.500 usuarios en la plataforma y se han efectuado unas 7.500 operaciones. Eso sí, de las 27 entidades implicadas, de momento sólo está disponible en 16.

“El pago entre particulares que ofrecemos, caracterizado sobre todo por la inmediatez y la universalidad, supone un beneficio sin precedentes para este tipo de transacciones interpersonales. Simplemente compartiendo los números de móvil. En los próximos meses se irán incorporando también otras funcionalidades de pago complementarias, que harán de Bizum una solución integral y abierta a múltiples servicios añadidos”, ha señalado Ángel Nigorra, CEO de Bizum.

¿Cómo funciona?

En la mayoría de casos, los usuarios tendrán que descargar una aplicación alternativa a la de su banco.

Por ejemplo, si eres cliente de La Caixa y quieres utilizar Bizum, tendrás que instalar CaixaBank Pay (iOS/ Android) en vez de la app oficial de la entidad.

El proceso será similar a este que ponemos a continuación, pero puede haber pequeños cambios dependiendo del banco al que se pertenezca.

  • Una vez descargada la app, tendrás que darle a Enviar/Solicitar Dinero por Bizum y, si no estás registrado, hacerlo en dos sencillos pasos.
  • A continuación, señala el importe y el concepto que quieras para Enviar/Solicitar dinero y selecciona un contacto de tu agenda (o introdúcelo manualmente).
  • Si el destinatario está registrado recibirá el dinero o la solicitud de forma inmediata. En caso contrario, podrás enviarle un aviso por SMS para que se registre.

A pesar de que en la mayoría de los bancos las transferencias serán gratuitas, hay excepciones.

Por ejemplo, para los clientes de Bankinter sólo serán gratis las 10 primeras transferencias al mes.

¿Qué es Fintech? Todas las claves para entenderlo

Por su parte, en La Caixa siempre serán gratuitas pero se establece un límite en cuanto a la cantidad mínima y máxima que se puede transferir por motivos de seguridad.

En este caso, el mínimo serán 50 céntimos y el máximo 500 euros por operación y día, y podrán recibir un máximo de 20 operaciones en un día o 30 en un mes.

 

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.

  • Juan Ignacio Moreno

    Atentos, porque en BBVA el primer año es sin comisión, a partir del primero año son 0,10€ por transacción.