Innovación Startups

Bill Gates, Sam Altman y el cofundador de LinkedIn invierten 30 millones en Change.org

A pesar de que más de 200 millones de personas ya han apoyado alguna de las peticiones de Change.org, su sostenibilidad financiera no está tan clara.

Change.org es la principal organización dedicada a dar voz a peticiones y quejas sociales de toda índole, tanto dirigidas a gobiernos como empresas y particulares. Desde su creación en 2007 a raíz de una idea de Ben Rattray, más de 200 millones de personas han elevado sus opiniones a través de esta plataforma sobre materias que, principalmente, oscilaban entre los derechos humanos, el medio ambiente, la educación o la sanidad.

Un movimiento de conciencia global que ha atraído la atención de importantes inversores que han decidido inyectar 30 millones de dólares para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento de este proyecto. Entre ellos se encuentran nombres tan conocidos como Bill Gates (fundador de Microsoft y hombre más rico del planeta), Sam Altman (presidente de Y Combinator) o Reid Hoffman (cofundador de LinkedIn).

Esta no es la primera vez que Hoffman se mete de lleno en Change.org ya que, en 2014, formó parte de otro gran grupo de inversores de alto perfil, entre los cuales se encontraban Richard Branson, Ashton Kutcher y el cofundador de Twitter, Ev Williams.

Recordemos que, pese a su éxito social, Change.org no es un negocio ni tiene ánimo alguno de lucro. Esta entidad depende casi exclusivamente del dinero que empresas y ONG aportan para patrocinar estas peticiones colectivas. Una cifra de donaciones que asciende actualmente a unos 20 millones de dólares al año.

Cantidad claramente insuficiente para mantener la maquinaria en funcionamiento, como demuestra el despido del 30% del personal de la plataforma acontecido el pasado septiembre. En ese momento, Change.org decidió ampliar sus miras y apostar con fuerza por el crowdfunding (que ya emplean otras entidades similares, como Wikipedia) para asegurar el futuro de la iniciativa.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.