Innovación

Bill Gates apuesta por reciclar las aguas cloacales

gates1
Escrito por Rafael Claudín

El empresario no duda en demostrar con el ejemplo, bebiendo el agua reciclada con el sistema de Omniprocessor.

El fundador de Microsoft está aprovechando su tiempo libre y su dinero desde que dejó la dirección operativa de la compañía para involucrarse en los más variados proyectos a través de la Fundación Bill y Melinda Gates. Siempre con vocación indiscutiblemente humanitaria. Desde la lucha contra la malaria hasta la búsqueda del condón perfecto. En su momento no dudó en soltar un puñado de mosquitos en una sesión del TED.

Quizá no se hubiera metido en estos berenjenales si desde el principio hubiera sabido que acabaría bebiendo un vaso de agua de lo que cinco minutos antes era básicamente pis humano. Pero Gates ha seguido adelante y es lo que ha hecho, para demostrar que el sistema de Omniprocessor funciona a las mil maravillas.

El sistema es una planta de depuración y reciclaje de aguas cloacales, creada por la compañía Janicki Bioenergy. Con el sistema Omniprocessor, los restos se hierven hasta separar los sólidos del vapor de agua. Los sólidos se queman para crear vapor y electricidad a partir de él, mientras que el vapor de agua pasa por un sistema de depuración para producir agua recién salida del… grifo.

Lo mejor de todo, además de ver a Gates dando un trago de esa agua fresquita, es que la planta no sólo puede producir suficiente energía para mantenerse a sí misma, sino que puede generar energía sobrante que también podría ser utilizada por la comunidad a la que esté dando apoyo todo el sistema.

De momento, los planes de Gates pasan por llevar este mismo año una de estas plantas piloto a Senegal, como señala Engadget. La idea es poder ofrecer agua potable a regiones en las que no sólo hay difícil acceso sino mala calidad del agua. Uno de esos ya un tanto trasnochados objetivos del milenio que no han llegado a cumplirse.

Sea como fuere parece que Gates sigue decidido a dar la nota en el terreno humanitario. Uno no puede dejar de sentir cierta inquietud cuando le ve tan de buen rollo. No puedes evitar preguntarte qué pecados estará expiando. ¿Será Windows? Podéis verle en acción en el siguiente vídeo:

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.