Innovación

BikeHUD Adventure cambia la forma de vivir la moto

bikehud-adventure
Escrito por Rafael Claudín

La compañía británica Bikesystems propone un sistema con HUD incorporado capaz de mostrar las cámaras fronteras y traseras.

En muchos videojuegos de carreras solemos optar por quitarnos el HUD, especialmente cuando ya nos conocemos los circuitos y jugamos más de uno en la consola. Vamos, cuando no sobra mucho espacio. Pero, ¿y si lo pudiéramos tener en la vida real? Quizá en ese contexto podríamos agradecerlo. Sobre todo si no es demasiado intrusivo y muestra información realmente útil.

Es el caso de BikeHUD Adventure, de la compañía británica Bikesystems, que intentan hacerse un hueco en el corazón de los moteros con la afirmación de que son la primera compañía que puede ofrecernos un HUD aquí y ahora. El sistema ha sido refinado desde su primera propuesta, como señala Gizmag, y ahora incorpora un excelente HUD transparente que puede ser realmente útil.

Se trata básicamente de una pantallita TFT de alta resolución, iluminada con tecnología LED de fibra óptica. La pantalla incorpora un cristal que divide el rayo de luz y muestra la información sobre la superficie transparente. Allí podremos ver la velocidad a la que vamos o la ruta que debemos tomar, además de mostrar la imagen de las cámaras que puede incorporar el sistema, una delante y otra detrás.

La tecnología se basa en el sistema operativo Android 5 y se comercializará en diferentes versiones. En su formato más básico, BikeHUD Adventure, que incorpora su propia batería, ofrece navegación GPS, velocímetro y avisos de los controles de velocidad, además de información del móvil como la identidad de quien llama o las pistas de música. Eso sí, el GPS del móvil no ofrece la mejor información de velocidad, de modo que irá un pelín desfasada.

Versiones avanzadas

La mayor ventaja de esta versión es que no hay que tocar para nada la moto. Y su precio es más bien asequible: 310 libras, unos 390 euros. Bastante más cara es la siguiente versión del dispositivo, BikeHUD Adventure Plus: cuesta 562 libras (708 euros) y ya requiere hacer algunas modificaciones en la propia moto.

Eso sí, su funcionalidad mejora mucho: hay que incorporar a la moto un procesador y un módulo GPS. Con él, la velocidad se actualiza 100 veces por segundo, y además recoge más información de la moto, incorporando un tacómetro o un indicador de las marchas.

La versión más avanzada, BikeHUD Adventure Vision, incorpora las dos cámaras, una frontal y otra trasera, que se instalan en la propia moto. Las cámaras, que se alimentan de la propia batería de la moto, poseen una resolución HD 1080p y ofrecen un ángulo de visión de 170 grados. El precio da todo un salto: 946 libras (1.193 euros). Todos los precios, ojo, antes de impuestos.

Para financiar este desarrollo, la compañía ha iniciado una campaña en Kickstarter, con el objetivo de recaudar 120.000 libras, algo más de 150.000 euros. La campaña viene apoyada por un vídeo. Quizá no han escogido al mejor comunicador del mundo, pero el vídeo muestra el excelente sistema:

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.