Innovación

De cuando el fraude fiscal chocó con el Big Data

De cuando el fraude fiscal chocó con el Big Data

Las técnicas de Big Data tienen múltiples aplicaciones en el mundo actual y han servido para aglutinar y poner en perspectiva filtraciones masivas de información sobre paraísos fiscales, fraude y evasión de impuestos.

En nuestro país, la propia Agencia Tributaria ya se sirve de herramientas de Big Data para gestionar y cruzar datos de diferentes fuentes, teniendo como fin último la persecución del fraude en materia de bienes en el extranjero que se intentan ocultar. El nuevo software del fisco permitirá aprovechar mejor la información y procesarla de forma masiva, valiéndose de los beneficios de la automatización.

Por ejemplo, gracias al Big Data Hacienda podrá cruzar las declaraciones de bienes de las personas que reciben una herencia para comprobar que los datos coinciden y en caso de que no lo hagan, investigar el fraude. También podrá cruzar saldos de cuentas corrientes nacionales o en el extranjero o los datos correspondientes a la declaración de la Renta.

Una de las aplicaciones principales y revolucionarias que ha tenido la aparición del Big Data a estas alturas del siglo XXI es la posibilidad de recopilar y digitalizar datos en proporciones gigantescas que tienen una gran incidencia sobre la opinión pública. 

La última filtración internacional referente a paraísos fiscales ha sido la reciente investigación de los Paradise Papers, con un volumen de 1,4 terabytes (ocupados por 13,4 millones de documentos privados). De ellos, la mitad procede del bufete de abogados Appleby, otra porción de los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas, muchas de ellas del Caribe y el resto, de una empresa de servicios legales de Singapur, Asiaciti Trust.

Así influye el Big data en tu día a día

Entre los 127 nombres implicados aparecen multinacionales como Uber, Nike o Apple, políticos como Wilbur Ross del Gobierno de Trump o la reina Isabel II de Reino Unido. Tampoco faltan artistas como Madonna o Bono, así como algunas figuras españolas conocidas como el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el músico José María Cano.

Como puedes ver a continuación en la siguiente infografía elaborada por Statista, en la historia solo ha habido una filtración de mayor tamaño que la mencionada, la de los Papeles de Panamá, de 2,6 terabytes. Las investigaciones que condujeron a ambas fueron coordinadas por el International Consortium of Investigative Journalists, fuente también de los datos de la gráfica.

El Big Data, principal enemigo de la evasión fiscal

Infografía | Statista

Fuente | Statista

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.