Innovación

Una biblioteca 100% electrónica

Escrito por Redacción TICbeat

Una localidad de Texas se convierte en la primera de Estados Unidos en contar con una biblioteca sin libros físicos.

¿Cómo serán las bibliotecas en la era del libro electrónico? La respuesta es, teniendo en cuenta cómo se hace la transición del mundo analógico al digital en este terreno, un espacio sin libros. Las bibliotecas ya no serán esas fascinantes torres de libros, con estanterías atestadas desde la base hasta lo más alta y con metros y más metros de espacio recubiertos con tomos. Las bibliotecas del mañana se parecerán más a “una Apple Store”, como explican quienes están detrás del primer proyecto para una biblioteca sin libros (físicos) en Estados Unidos.

Bexar County, un condado del estado de Texas, se va a convertir en la primera localización de ese país en contar con una biblioteca 100% digital. “Si quieres saber cómo será, vete a una Apple Store”, explicaba Nelson Wolff, el alma mater del proyecto, tal y como recoge The Verge. La biblioteca sin libros se estrenará como prototipo en un edificio público ya existente de San Antonio y empezará a funcionar en otoño.

Los usuarios podrán tener acceso a libros electrónicos que podrán leer en el lugar o bien en sus domicilios en sus dispositivos, como publica la prensa local. “Ahora mismo, tecnología que puedas tocar, iPads, es lo que los niños quieren”, explica en el mismo diario uno de los superintendentes del distrito escolar y una de las autoridades detrás del proyecto.

Al ser bienes electrónicos sin coste de almacenaje y al poder aprovechar espacios ya existentes (ya que en realidad no se necesita espacio para poner estanterías y archivos), las bibliotecas 100% electrónicas suponen un ahorro para las arcas públicas.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.