Innovación

BBVA se alía con UN Global Pulse para combatir el cambio climático

Lucha contra el cambio climático

BBVA Data & Analytics, el centro de BBVA centrado en la analítica de datos financieros, ha anunciado su participación en el programa Data for Climate Action, una iniciativa de Big Data ganizada por UN Global Pulse.

Data For Climate Action se trata de un proyecto de innovación abierta que se sirve de las múltiples posibilidades de análisis del Big Data desde el sector privado para luchar contra el cambio climático. Pueden participar en esta ambiciosa iniciativa a la que acabe de sumarse el BBVA científicos de datos, investigadores e innovadores de todo el planeta que deseen contribuir con sus propuestas a través de la siguiente página web antes del 10 de abril de 2017.

BBVA experimenta con blockchain para mejorar la relación persona-máquina

BBVA Data & Analytics proporcionará a UN Global Pulse datos estadísticos acerca de las transacciones realizadas con tarjetas de débito y crédito de BBVA en comercios españoles entre el año 2014 y 2016 y que estarán disponibles mediante su plataforma de Open APIs. De este modo los investigadores podrán contar con valiosa información para impulsar la innovación financiera y la sostenibilidad medioambiental. 

No es la primera colaboración de BBVA Data & Analytics con UN Global Pulse, ya que en el ejercicio pasado ya se aliaron para analizar la resiliencia económica ante desastres naturales a partir de datos financieros, tal y como te contábamos en este artículo.

Creemos que existe la obligación moral de que las organizaciones ‘data-driven’ compartan información y contribuyan a la sociedad. En nuestra primera colaboración con UN Global Pulse descubrimos que los datos financieros desagregados pueden aportar elementos valiosos para entender cómo las crisis afectan a poblaciones vulnerables”, apunta Elena Alfaro, CEO de BBVA Data & Analytics.

La ambiciosa propuesta de Data for Climate Action

Data for Climate Action pone el foco sobre tres ámbitos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la mitigación del cambio climático, la adaptación climática y los vínculos entre el cambio climático y la Agenda 2030. El proyecto pretende de esta manera brindar apoyo a los estudios de investigación originales y propiciar el uso herramientas que se sirvan de la innovación con datos para crear soluciones y canalizar los esfuerzos en la lucha por resolver este problema.

Los investigadores seleccionados en Data for Climate Action tendrán cuatro meses para desarrollar su investigación, que será evaluada por un panel de expertos en cambio climático y análisis de datos que evaluarán los proyectos finales teniendo en cuenta la metodología, la relevancia y su impacto potencial. Los ganadores se darán a conocer en noviembre de 2017.

Algunos de los participantes son Crimson Hexagon, una firma de análisis de redes sociales, Earth Networks, operador de sensores climáticos, la compañía telefónica Orange, la empresa de medición de audiencias Nielsen, el operador de imágenes por satélite Planet, Plume Labs, firma de análisis de la calidad del aire, la firma de ingeniería Schneider Electric y Waze, una aplicación de navegación y tráfico en ciudades.

Por otra parte, diversos investigadores participantes recibirán apoyo en la nube de Microsoft de la herramienta de visualización de datos Tableau.

 

Vía | CIO

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.