Innovación

BBVA revoluciona los mapas urbanísticos gracias al Big Data

BBVA lanza mapas urbanísticos interactios con la ayuda del BIg Data

Urban Discovery es el proyecto más reciente desarrollado por BBVA Data & Analytics. Se trata de una herramienta interactiva y abierta a todos los usuarios donde se han analizado las ciudades de Madrid, Barcelona y Ciudad de México, bajo el prisma de su actividad comercial.

Sabemos que las aplicaciones del Big Data son múltiples, contribuyendo a impulsar las grandes disrupciones tecnológicas de nuestro tiempo como las smart cities, el hogar inteligente, el marketing predictivo o el Internet de las Cosas. Una de las entidades bancarias más modernas y que más uso está haciendo de la recolección y análisis de los volúmenes masivos de datos es el BBVA, que ya ha usado el Big Data en otros proyectos para resolver catástrofes, luchar contra el cambio climático o echarte un cable a la hora de comprar casa, ya que su visión consiste en compartir datos para contribuir al desarrollo de la sociedad y fomentar la innovación y el desarrollo.

La última iniciativa se trata de Urban Discovery, una herramienta interactiva que se sirve del Big Data para generar mapas urbanísticos en los que se reordenan las zonas de la ciudad para identificar los núcleos más turísticos, residenciales o con más compradores jóvenes. Para llevarlo a cabo, BBVA Data & Analytics han analizado más de 413 millones de transacciones con tarjeta realizadas a lo largo de un año -siempre con datos agregados y anónimos- que ofrecen una completa vista de las dinámicas urbanizadas de Madrid, Barcelona y Ciudad de México.

Así influye el Big Data en tu día a día

Puedes consultar los resultados del proyecto desde una visualización de datos interactiva, desarrollada en colaboración con CARTO, y que invita a los usuarios a explorar los mapas de cada ciudad y crear sus propias etiquetas para definir las nuevas divisiones, tal y como detalla Juan Murillo, responsable de Análisis Territoriales de BBVA & Analytics. La herramienta permite así hacer comparaciones entre ciudades y descubrir las peculiaridades de cada urbe. 

Urban Discovery se sirve así de las utilidades de la ciencia de datos para comprender las dinámicas de cada ciudad, el estilo de vida de los ciudadanos y el uso que hacen de ellas, generando zonas especializadas con patrones y actividades predominantes.

BBVA revoluciona los mapas urbanísticos gracias al Big Data

En una primera parte, la herramienta enseña como los ciudadanos, tanto residentes como visitantes, se mueven por la ciudad para realizar sus compras. Para ello, el estudio ha dividido las ciudades analizadas en pequeñas celdas hexagonales, comprobando mediante su algoritmo el registro de compras consecutivas de un mismo cliente en un plazo máximo de tres horas. Con los resultados, se dibujan de manera automática las divisiones que revelan una nueva configuración urbana según los desplazamientos más comunes de los consumidores.

En un segundo apartado, aparecen plasmadas las nuevas divisiones urbanas caracterizadas mediante atributos que designan las actividades predominantes en cada zona, el nivel de vida de sus habitantes o las preferencias de los residentes o turistas. Esencialmente, existen seis tipos de zonas: centro, barrio acomodado, barrio popular, centros de trabajo, nuevos desarrollos, y áreas en las que predomina el consumo asociado a centros comerciales.

“El interés de estas etiquetas radica en que, además de clasificar todas las comunidades, se han aplicado los mismos criterios a las tres ciudades incluidas en el estudio, de modo que podemos encontrar zonas pares, con similares características en Madrid, Barcelona y México”, apunta Murillo.

Algunas de las conclusiones del estudio muestran que los turistas en Madrid gastan más en los alrededores de los monumentos y museos que en Barcelona, o que existen paralelismos entre el estilo de vida de los vecinos de Vila de Gràcia en Barcelona y los de Malasaña en Madrid. Puedes conocer todos los resultados del estudio pinchando en el siguiente enlace.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.