Innovación

BBVA y Google convocan InnovaApps, un concurso de aplicaciones para empresas

10 tendencias móviles para 2014: wearables, HTML5, EMM, LTE y mucho más
Escrito por Iván Durán

BBVA y Google han organizado un concurso llamado InnovaApps+. Este premiará las mejores apps desarrolladas para aumentar la productividad de las empresas, ya sea para solucionar problemas o para facilitar tareas.

BBVA y Google han querido impulsar el espíritu innovador de jóvenes desarrolladores convocando InnovaApps+. Este proyecto consiste en promover la aparición de nuevas aplicaciones útiles que permitan a las empresas trabajar de una manera más rápida y eficaz. Esta idea está lanzada sobre todo con la intención de beneficiar a las pymes y los emprendedores situados en España y Latinoamérica.

“Esta convocatoria pretende estimular el talento de las comunidades de desarrolladores de todo el mundo, pero en especial España y Latinoamérica”, dice Gustavo Vinacua, director de Open Innovation y los Centros de Innovación de BBVA.

Andrés Leonardo, responsable de Relaciones con Desarrolladores en Google España, también ha comentado que “en el programa de Desarrolladores de Google nos encargamos de apoyar a los desarrolladores de España y América Latina para que ellos puedan poner todo su esfuerzo en la creación de soluciones innovadoras”

Requisitos de participación en InnovaApps+

Los requisitos indispensables que deben cumplir estas aplicaciones son dos. El primero es que estén destinadas a la productividad de la empresa, ya sea para solucionar problemas o para facilitar la realización de tareas dentro de la empresa. El segundo es que tienen que estar basadas en las tecnologías lanzadas por Google, ya sea en la nube, por ejemplo AppScript y Cloud Platform, en los móviles, Android, o en las redes sociales, Google+. “Las plataformas tecnológicas de Google reducen las barreras para la creación de soluciones, permitiendo a startups y emprendedores lanzar proyectos a mercados globales”, asegura Andrés Leonardo.

Se ha de tener en cuenta que, tras la participación de los concursantes y la exposición de las aplicaciones, cualquiera de ellas quedarán en manos de cualquier empresa, autónomo o pyme, bajo una licencia de código abierto, para que todas ellas puedan utilizarlas, modificarlas y adaptarlas a sus necesidades. “Las propuestas de valor que se generan en InnovaApps+ podrán aplicarse tanto en BBVA como en cualquier negocio gracias a su modelo basado en software abierto”, comenta Gustavo Vinacua.

El periodo disponible para que los usuarios que quieran participar se puedan dar de alta abarca desde el 28 de marzo hasta el 30 de mayo. El registro puede hacerse a través de la página web de BBVA Open Innovation

Organización del proyecto

Los organizadores de InnovaApps+ han querido categorizar el proyecto en cuatro partes diferenciadas que ayuden a varios sectores de una empresa.

  1. La primera parte tiene que ver con la gestión interna de la entidad. Las aplicaciones que vayan destinadas a este sector deberán ayudar y facilitar los procesos internos en las empresas, tales como la selección y el control del personal, la gestión de los datos, las facturas, etc.

  2. La segunda categoría tiene que ver con la organización de la empresa, lo que se relaciona con las gestiones, calendarios, trabajo en la nube, etc.

  3. Aplicaciones de relaciones con clientes, las cuales van dirigidas a la agilización y mejora de las propias relaciones, así como ofrecer servicios de venta más allá de la tienda física, marketing, etc.

  4. Premio especial BBVA. Esta categoría se diferencia de las demás porque premia a aquellos usuarios que aporten una aplicación que sirva para el propio banco y que se integre con las Google Apps que ya utilizan los empleados de BBVA.

Todos los ganadores, así como los segundos y terceros de las diferentes categorías los seleccionarán un jurado compuesto por expertos de BBVA y Google. Los participantes recibirán varias recompensas económicas y menciones de honor por cada uno de los premios. En las tres primeras partes las gratificaciones serán de 3.000 euros para el primero, 2.000 para el segundo y 1.000 euros para el tercero. En cambio, para los ganadores de la app destinada a BBVA, el premio será mayor, ganando 9.000 euros el primero, 6.000 euros el segundo y 3.000 euros el tercero.

Sobre el autor de este artículo

Iván Durán

Nacido en Madrid allá por el 1992. Periodista formado en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Aprendiendo a redactar y especializándome en contenidos tecnológicos en TICbeat