Innovación

Barcelona, Granada y Salamanca, líderes del “Nuevo Renacimiento” digital

ciudades-tecnologicas
Escrito por Marcos Merino

Estos municipios son las ciudades clave que lideran la nueva revolución en el campo de la innovación, la creatividad y el intercambio cultural en España, según el estudio “New Renaissance Hotspots”, encargado por Huawei.

Huawei ha presentado esta semana su estudio “New Renaissance Hotspots” (Epicentros del Nuevo Renacimiento, en español), que analiza la nueva era en materia de innovación tecnológica y creativa que está viviendo Europa, y que será responsable de la creación de más de 1,1 millones de trabajos en toda Europa en 2025 (y 1,47 millones en 2030). De ellos, 100.500 nuevos puestos de trabajo relacionados con el sector cultural y creativo se crearán en España para 2025 (y 172.318 para 2030).

El concepto de “Nuevo Renacimiento” ha sido elegido por los autores del estudio, el Institute of Arts and Ideas y Kjaer Global, estableciendo un paralelismo con la revolución cultural que tuvo lugar durante el Renacimiento europeo desarrollado entre los siglos XIV y XVII. Esta vez, la revolución está emergiendo gracias al encuentro de las nuevas tecnologías con las comunidades creativas. En palabras de Giles Lane, artista, diseñador y autor del prólogo del informe, “durante siglos, las personas con poder y riqueza fueron quienes definieron quién podría ser creativo. Ahora las redes distribuidas y las tecnologías de comunicación están abriendo la posibilidad universal de expresión e intercambio de creatividad”.

Las diez ciudades más innovadoras del mundo

New Renaissance Hotspots” establece qué ciudades europeas se encuentran actualmente en el epicentro de la explosión de ideas y creatividad. Para ello, ha tenido en cuenta indicadores clave, como su oferta de puestos de trabajo basados en la creatividad y el conocimiento, sus niveles de compromiso con la creatividad digital y sus actividades culturales, así como su diversidad en la integración con las nuevas tecnologías. También se ha tenido en cuenta la preparación de estas ciudades para el futuro, analizando su número de graduados en campos clave para la creatividad y la tecnología y en el registro de patentes relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El informe analiza ciudades de 10 países europeos distintos (Reino Unido, Holanda, Francia, Bélgica, Alemania, Irlanda, Italia, Portugal, España y Suiza), señalando a Barcelona, Granada y Salamanca como principales ciudades en el ranking gracias a “su impulso de nuevas formas de creación, intercambio cultural, e innovación”:

  1. Barcelona lidera la clasificación en materia de Creatividad, debido a su carácter de Smart City y a su posición como destino clave relacionado con el arte y la cultura. Barcelona ha sido reconocida como “Ciudad Creativa de literatura” por la Unesco y prevé celebrar próximamente un Día Internacional del Libro de la Unesco. Asimismo, Barcelona ha resultado ganadora de la primera posición en la clasificación general, gracias a los resultados obtenidos en todos los indicadores.
  2. Granada ha sido seleccionada como ciudad líder en Intercambio Cultural, debido a su vinculación con festivales y eventos creativos de carácter internacional, a su tradicional herencia como punto de encuentro entre culturas diferentes, y a su vibrante vida estudiantil y actividad investigadora, con la Universidad de Granada como centro.
  3. Salamanca se erige de acuerdo con este estudio como la ciudad más innovadora gracias al potencial emprendedor e investigador de sus centros universitarios, que acogen a más de 30.000 estudiantes. Destaca por su dedicación a la investigación e innovación, y por su posicionamiento como Smart City.

Vía | Huawei

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.