Innovación

Banda ancha por satélite, la alternativa ¿desconocida?

Satélite banda ancha ADSLEn España el acceso a la banda ancha es prácticamente universal. Sin embargo, en algunas zonas la banda ancha no supera una velocidad de 1 Mbps. Esta situación afecta a unas 500.000 personas que se encuentran repartidas en 35.421 entidades de población. Además, casi un 40% de la población sin cobertura no pertenece a ningún núcleo de población, lo que hace prácticamente inviable el despliegue de cualquier tecnología. Pero hay una alternativa: los satélites.

Según un estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid, se estima que la demanda actual no satisface a unos 40.000 hogares, según una estimación realizada en base a las demandas de cada municipio.

Esto significa que servicios como el proporcionado por Skylogic, la filial de Eutelsat que encargó el estudio a la UPM, tienen un público potencial que podría querer recurrir a sus herramientas.

De todos modos, Alessandro Cirenei, director general para España de Skylogic, quiso recordar que su compañía no es un rival del ADSL, pues, en general, allí donde llegan las líneas cableadas, son mucho más eficientes. “Somos un complemento al ADSL”, explicó.

No obstante, hay lugares a los que el ADSL no llega por motivos como la dispersión de la población, que no hace rentable la instalación, o por la lejanía del último repetidor, que hace que el ADSL no alcance la velocidad máxima.

Satélite banda ancha ADSL

En estos casos, asegura Cirenei, el satélite es una de las mejores alternativas, aunque, según Jorge Pérez, catedrático de la ETSI de Telecomunicaciones de la UPM, en muchos casos no se conoce esta opción. “El satélite no puede competir allí donde ha llegado el ADSL”, explica.

Pero si no es así, las diferencias, en opinión de Pérez (usuario de esta herramienta), apenas son perceptibles cuando se realiza una navegación normal. Los problemas, explicaron Pérez y Cirenei, se notan en actividades como el juego en línea, pues la latencia es superior.

Diferencias entre zonas

Según el informe, la provincia en la que hay un mayor porcentaje de población que únicamente tiene acceso al servicio universal (es decir, con prestaciones limitadas) es Lugo, con un 9,04%. En segundo lugar aparece otra provincia gallega, Orense (4,67%).

Por lo tanto, no sorprende que Galicia sea la comunidad con un mayor número de personas que tiene acceso a banda ancha de velocidad limitada (4,07%), seguida del Principado de Asturias (2,58%), Castilla y León (2,41%), Castilla-La Mancha (2,31%) y Canarias (2,22%).

Por otro lado, Melilla (0%) y Ceuta (0,25%) cierran esta clasificación. Tras las ciudades autónomas aparecen la Comunidad de Madrid (0,33%), La Rioja (0,42%) y la Región de Murcia (0,62%). Cataluña (0,73%), Andalucía (0,74%) y la Comunidad Valenciana (0,93%) son el resto de comunidades que están por debajo del 1%.

Sobre el autor de este artículo

Guillermo del Palacio