Innovación

La banca ya apuesta en firme por el blockchain

El blockchain consolida su presencia en la banca

A comienzos de este mes, Visa dio sus primeros pasos para alterar el mercado de pagos de los bancos invitando a las entidades a que prueben su nuevo sistema para enviar dinero a través del blockchain, la tecnología en la que se basa la moneda virtual bitcoin.

La empresa de tarjetas de crédito Visa ha invitado a las entidades a probar su nuevo sistema de pagos bancarios basado en la tecnología del bitcoin, tras investigar durante un año y medio las posibilidades que brinda el blockchain. El proyecto de Visa sustituirá al actual sistema de pagos entre bancos ‘Swift’.

Para este proceso, Visa se ha asociado con BTL Group, una start up especializada en pagos digitales, para adaptar su tecnología a los pagos interbancarios. La estrategia de Visa se convierte así en paradigma de la evolución de las entidades financieras y bancarias, que tras desconfiar de monedad como el bitcoin ahora desean implementar la tecnología en la que esta criptomoneda está basada. 

Las compañías que, a día de hoy, dominan el mercado Bitcoin

El blockchain se trata de una base de datos digital que permite que las transacciones se registren y verifiquen electrónicamente en una red de ordenadores sin la necesidad de recurrir a un libro común de contabilidad. La criptografía se usa para proteger los datos de los ciberataques perpetrados por hackers.

El cofundador de Visa Europe, Collab Hendrik Kleinsmiede, afirmó en su blog que el propósito de este innovador proyecto de Visa es “reducir las diferencias que existen entre los bancos sobre las transferencias nacionales e internacionales. Ahora estamos proponiendo a un pequeño grupo de bancos europeos que participen en este proyecto con nosotros y BTL”, aseguró. La red servirá como medio para que los participantes se conecten y manden fondos en múltiples divisas a otras entidades bancarias.

Ventajas del proyecto de Visa

La compañía de tarjetas de pago electrónico logrará con esta iniciativa reducir costes, acelerar los pagos y eliminar el riesgo de crédito que puede ocasionarse al transferir dinero tanto entre bancos nacionales como internacionales. Este proyecto podría suponer un problema para el sistema de pagos interbancarios Swift, el principal sistema de mensajería usado por los bancos para el manejo de las transferencias de grandes cantidades de dinero. 

Visa utilizará contratos inteligentes -para lidiar con la mayoría de los requisitos de cumplimiento y reglamentarios de las transferencias interbancarias-. Guy Halford-Thomson informó de que esta modalidad reducirá el riesgo de contraparte de las transferencias internacionales al realizarse simultáneamente en lugar de hacer esperar a uno de los prestamistas.

Blockchain y su impacto en la banca mundial

En cuanto al plazo en el que está medida tardará en hacerse efectiva, Kleinsmiede indicó que Visa pretende completar el “proceso de prueba” en 100 días, periodo en el que esperan contar con una serie de bancos que utilizasen el blockchain para los envíos de dinero. 

“Creo que, con los contratos inteligentes y el blockchain, podemos crear un servicio de pago interbancario rápido, de bajo costo y que se ajuste a la legislaciones regionales”, añadió. El centro de innovación de Visa ya ha anunciado otros proyectos en los que se empleará la tecnología detrás de la criptomoneda, entre los que se encuentran los micropagos, las transferencias M2M y los pagos B2B.

Vía | Financial Times

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.