Innovación

Balance entre hardware y software en Internet de los Objetos

Dado que Internet de los Objetos se esta convirtiendo en una realidad comercial, dirigida por los sectores de alimentación y logística, tecnologías subyacentes como la identificación por radiofrecuencia, los sensores, los códigos QR entre otros, serán menos importantes que lo que se está haciendo propiamente con los datos. Tal y como lo comenta Bo Begole, director de Ubiquitous Computing en el PARC “los algoritmos son más interesantes que los sensores”.

El grupo de Begole en el PARC (Centro de Investigación en Palo Alto, una división de Xerox) pone un mayor énfasis hoy en día en tecnologías como los análisis predictivos, motores de contexto y los modelos de comportamiento. Tiene que ver más con el software que con los sensores.

Según Begole “Ubicomp iba a hacer que las máquinas se preocupasen por el medio ambiente a finales de los años 80 y 90”, pero era demasiado complicado debido a que no existían los sensores o no eran lo suficientemente baratos, “y no sabía exactamente como utilizarlos para detectar el medio ambiente”.

El mundo de los sensores “ya no es duro”; señaló a los acelerómetros y los giroscopios de iPhone y Android, a los que cualquier desarrollador puede acceder.

Begole explicó que PARC intentaría llevar la tecnología de los sensores al siguiente nivel añadiendo una capa de significado encima de los datos de los sensores. “No es sólo el estado del mundo”, afirmó añadiendo que “qué quiere decir al usuario y qué tiene de importante esa situación eso es en lo que nos queremos centrar”.

Begole comentó que se están desarrollando nuevos tipos de sensores. El grupo de Ubicomp en PARC, por ejemplo está experimentando con sensores bioquímicos. Hasta ahora sólo los habían probado en uno de los laboratorios de hardware.

También mencionó los sensores desechables, que se pueden poner en el cuerpo como una venda usando la impresora. Esta es la presentación en la que Bo Begole explica los últimos desarrollos del software de Ubicomp.

Es precisamente en la parte de software donde se concentra la mayoría de la innovación. PARC, HP, IBM, Cisco entre muchos otros, están trabajando duro para desarrollar algoritmos que procesarán y darán sentido a la explosión de datos procedentes de los sensores.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.