Innovación

Baidu sigue los pasos de Google liberando software de inteligencia artificial

8384110298_da510e0347_b
Escrito por Marcos Merino

El gigante chino de las búsquedas ha liberado en Github su nuevo software de inteligencia artificial WARP-CTC, listo para ser implementado en otros proyectos.

Baidu, el gigante chino de las búsquedas web, ha liberado en Github su nuevo software de inteligencia artificial WARP-CTC, un implementación de código abierto del algoritmo CTC para CPUs y GPUs de Nvidia. Este software fue desarrollado en el laboratorio de AI del que Baidu dispone en Silicon Valley, con el objetivo de mejorar el sistema de reconocimiento de voz Deep Speech 2 al manejar inglés y mandarín.

Según Andrew Ng, Científico Jefe de Baidu (y ex-responsable del proyecto Google Brain en los laboratorios de Google X), en algunos casos el software WARP-CTC se está mostrando más eficaz que los mismos humanos: “Para frases cortas y fuera de contexto, parece que estamos superando los niveles humanos de reconocimiento”.

El software liberado el viernes por Baidu incluye una interfaz simple en lenguaje C y vinculaciones con el framework Torch (muy usado en computación científica), lo que debería permitir a los desarrolladores incorporar fácilmente WARP-CTC a proyectos de aprendizaje profundo ya existentes.

Código abierto + IA: una senda ya transitada por Google

Google ya dio pasos en la misma senda que transita ahora Baidu, cuando liberó en noviembre el código de su software de IA TensorFlow, usado también para la mejorar del reconocimiento de voz, así como para otras funciones relacionadas con la IA (búsquedas web, traducciones, etc). El objetivo de Google era hacer avanzar los proyectos de ‘machine learning’ en todo el mundo gracias a la liberación de años de esfuerzo e inversión en I+D.

La misma filosofía parece estar animando a Baidu, que en su página web afirma lo siguiente: “Queremos hacer que el deep learning sea más fácil y rápido para que los investigadores puedan realizar sus progresos más rápidamente, […] empezar a contribuir a la comunidad compartiendo una pieza importante del código que hemos creado”.

Vía | The Stack
Imagen | A Health Blog

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.