Innovación

Baidu prueba un sistema para evitar trágicas aglomeraciones

baidu prediccion aglomeraciones
Escrito por Ana Muñoz

Baidu ha hecho público un estudio en el que asegura que es capaz de predecir cuándo se producirán aglomeraciones de gente potencialmente peligrosas.

La cantidad de información que almacena esta compañía de servicios de búsqueda es abrumadora. Y es que Baidu cuenta con más de 657 millones de usuarios, de los cuales la mitad corresponden sólo a su servicio de mapas.

La información que se desprende de este último servicio es muy interesante para los comerciantes locales, ya que lo utilizan para saber las tendencias de comportamiento de la población. Esto les sirve para encontrar los mejores emplazamientos para sus tiendas.

Teniendo como base estos mapas, Baidu asegura que es capaz de predecir cuándo se producirán aglomeraciones y así poder evitarlas.

De hecho, los investigadores estiman que serán capaces de predecir dónde habrá grandes multitudes de personas con hasta tres horas de antelación. Así podrán alertar a las autoridades para que aumenten la presencia de efectivos en esa zona.

Pero, ¿Cómo funciona el sistema predictivo de Baidu? Este servicio de la compañía funciona gracias a un sistema de aprendizaje de la máquina que analiza tanto las búsquedas de los usuarios en el servicio de mapas, como las ubicaciones registradas a través de sus aplicaciones móviles.

¿Quién gana realmente con el uso del Big Data?

“Gracias a esta IA, seremos capaces de avisar con mucha antelación de posibles aglomeramientos y evitar desastres”, ha asegurado un portavoz del grupo de investigadores. De esta forma, el directivo añadió que el trágico suceso de la fiesta de Año Nuevo de 2014 en Shanghai, donde 36 personas perdieron la vida debido a una estampida, podría haber sido evitado con el sistema predictivo de Baidu.

La compañía incorporará esta nueva función al servicio de localización de la compañía, y complementará a la ya existente que muestra en tiempo real mapas de calor sobre las ubicaciones con mayores aglomeraciones de gente.

A pesar de que la tecnológica china asegura que esta información será completamente anónima, varios investigadores ya han mostrado su preocupación por su posible utilización por parte del gobierno para fines de monitorización.

Vía | TechnologyReview

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.