Innovación

BabyDuino, hardware libre para monitorizar a tu bebé

baby
Escrito por Marcos Merino

Un kit de prototipado basado en Arduino busca financiarse en Goteo y contribuir a avanzar en la monitorización de personas dependientes.

Miguel, Raúl, Fabián y Diana son un grupo de geeks que se venían reuniendo todos los domingos desde hace cuatro años para aprender juntos sobre el hardware abierto. Pero desde que se sumó un bebé al grupo, tienen en mente un proyecto: conseguir que los padres puedan saber en cualquier momento cómo está su bebé sin molestarle mientras duerme, y recibir avisos en cuanto algo deje de ir bien. Y quieren hacer eso haciendo uso de software y hardware libre. Os hablamos del Proyecto BabyDuino.

Pero… ¿qué es BabyDuino? Es un kit de prototipado basado en el chip Arduino, al que se están añadiendo diferentes funciones con el objetivo de proporcionar un equipo de monitorización de datos biológicos importantes para el bienestar de un bebé (ritmo cardíaco, temperatura corporal y ambiental…). Disponer de esta información, que se enviaría en el momento a una aplicación móvil, puede ayudar a identificar patrones relacionados con trastornos del sueño, enfermedades del corazón, etc.

¿Qué no es BabyDuino? Un producto comercializable: sus impulsores buscan avanzar en la investigación de hardware abierto en torno a la monitorización de personas dependientes, que cualquiera podrá mejorar o adaptar gracias a la liberación del diseño del hardware y del código fuente del software.

Y si bien los cinco impulsores del proyecto conforman un equipo multidisciplinar, buscan (a través de la campaña de crowdfunding que han puesto en marcha mediante la plataforma Goteo.org) nuevos colaboradores en múltiples campos (pediatras que ayuden a parametrizar los valores más adecuados, diseñadores industriales para el packaging, diseñadores gráficos para el marketing, betatesters…).

Pero el objetivo principal de la campaña es recaudar los fondos necesarios para hacer frente a los gastos asociados al proceso de diseño, producción y documentación del kit de prototipado, así como del desarrollo de una web donde se puedan encontrar todos los contenidos e información útil relacionada con el proyecto: esquemas, manuales, video tutoriales, ejemplos prácticos, enlaces, foros de consulta, faqs,etc.

Ahora, tienen poco más de un mes para alcanzar el objetivo mínimo de 5.000 euros. Contarán para ello con la ayuda de la iniciativa de ‘capital riego’ Crowdsasuna, que multiplicará por dos los fondos recaudados.

Imagen | De Olga/ Олька

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.