Innovación

Estos aviones autónomos de cartón podrían salvarte la vida

Estos drones de cartón salvarán vidas muy pronto

Para poder entregar suministros médicos en áreas de emergencia y regiones bajo cuarentena, DARPA -el brazo de la tecnología experimental de los militares estadounidenses-, ha creado un ambicioso proyecto con drones de cartón desechables.

Los drones tendrán múltiples aplicaciones en los próximos años, desde la mejora logística a la creación de contenidos o la aparición de nuevos puestos de trabajo-. Una de ellas podría hallarse en el plano de la salud, dado su potencial para las emergencias sanitarias y el transporte de suministros.

Cómo los drones cambiarán el mundo en los próximos cinco años

Uno de los problemas frecuentes que presentan los aviones no tripulados, junto con el alto coste, es su autonomía, que en ocasiones solamente permite a la aeronave realizar la mitad del trayecto posible para mantener la vida útil de la batería y poder regresar al punto de partida.

Drones desechables que no tienen que regresar

Un nuevo proyecto de investigación financiado por DARPA ha desarrollado un dron hecho de cartón que puede duplicar la distancia de cualquier avión de rango fijo debido a su carácter desechable, que podrá ser aprovechado con fines médicos y de emergencias.

Otherlab es la compañía encargado de construir este nuevo dron. Star Simpson, uno de sus investigadores e ingenieros aeronáuticos, destaca la importancia de poder aumentar la carga en el dron de vacunas y otros suministros al no tener que cargar la batería para el viaje de retorno. Estos aviones autónomos carecen de motor, ya que son lanzados desde un avión en movimiento. 

Estos drones vuelan planeando y para ello, cuentan con un ordenador en miniatura, acompañado de sensores previamente programados para ajustar las superficies de control del avión -su timón y sus alas-, que determinarán su ruta y punto de aterrizaje.

Las cinco innovaciones que cambiarán nuestra vida en el próximo lustro según IBM

Para el desarrollo de este aeroplano autónomo y desechable, Otherlab colabora con una firma de investigación experimental para incluir en el dron un material basado en hongos que sea biodegradable. 

Las investigaciones de DARPA han estimulado numerosas industrias: en 2004, impulsaron una carrera para desarrollar sistemas automáticos de conducción autónoma, y hace varias décadas desarrollaron el método de conmutación de paquetes que se convirtió en la base de Internet en la actualidad. Ahora, podrían salvar muchas vidas gracias al transporte de material sanitario mediante este planeador autónomo.

Puedes leer la descripción completa del proyecto de DARPA en el siguiente enlace.

Imagen | Otherlabs

Vía | Recode

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.