Innovación

Mas del 40% de las tareas de la ciencia de datos serán automatizadas en 2020

Según Gartner, más del 40% de las tareas relacionadas con la ciencia de los datos serán automatizadas en 2020

Según el informe más reciente de la consultora Gartner, más del 40% de las tareas relacionadas con la ciencia de datos se automatizarán en 2020, produciendo un incremento notable de la productividad y un uso más amplio para los análisis.

Gartner ha definido a los ciudadanos científicos de datos como personas que crean o generan modelos que usan un diagnóstico analítico avanzado o unas capacidades predictivas o prescriptivas, pero cuya principal función en el trabajo está fuera de las estadísticas o en análisis. Estos son capaces de salvar a brecha entre los análisis de autoservicio por parte de los usuarios empresariales, y las técnicas avanzadas de análisis de los científicos de datos, una profesión en auge.

Científico de datos: retrato del perfil profesional más demandado

Así, la ciencia de los datos sigue avanzando como un poderoso diferenciador entre las industrias, en los próximos años los proveedores de plataformas de software de datos y analíticas se centran ahora en la simplificación mediante la automatización de tareas como la integración de datos y la construcción de modelos.

Hacer que los datos sean más fáciles de usar para los ciudadanos científicos de datos, aumentará el alcance de los proveedores en las empresas y ayudará a superar la bresa de las habilidades”, apunta Alexander Linden, vicepresidente de investigación de Gartner.

La clave de la simplicidad es la automatización de tareas que son repetitivas, manuales y no requieren una experiencia de datos profunda”, confirma Linden.

Aumento de los análisis producidos por ciudadanos científicos de datos

Que la automatización crezca lleva aparejada una mejora notable de la productividad para los científicos de datos. Otra de las predicciones de Gartner es que los ciudadanos científicos de datos superaran en cantidad de análisis avanzados a los científicos de datos en el 2019, alimentando e impactando al negocio.

“En gran parte de las compañías no hay disponibles los suficientes científicos de datos disponibles, pero tienen un gran abanico de analistas de información calificados que podrían convertirse en ciudadanos científicos de datos”, apunta Joao Tapadinhas, director de investigación de Gartner.

Este nuevo perfil podrá realizar análisis complejos y crear modelos apropiados al disponer de las herramientas adecuadas. Según la consultora este fenómeno se traducirá en una democratización del acceso a las fuentes de datos, una gama más amplia y sofisticada de capacidades analíticas y el empoderamiento de un gran segmento de analistas de toda generación.

“Ahora el acceso a la ciencia de los datos es desigual, esto se debe a la falta de recursos y a la complejidad de las acciones” afirma Tapadinhas. “Para algunas organizaciones, los ciudadanos científicos de datos serán una solución más simple y rápida en su camino hacia la analítica avanzada”.

Puedes acceder al informe de Gartner a través del siguiente enlace.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.