Innovación

Autodesk anuncia Spark, “el Android de la impresión 3D”, y su propia impresora “open hardware”

autodesk-impresora3D
Escrito por Elías Notario

Autodesk acaba de anunciar Spark, una plataforma de software libre destinada a impresoras 3D con la que junto a una impresora “open hardware” de manufactura propia pretenden darle el empujón definitivo a la industria de la “impresión 3D para todos”.

La impresión 3D lleva usándose durante años en grandes compañías. Sin embargo, no ha sido hasta hace poco que dicha tecnología ha comenzado a “democratizarse” con la aparición en el mercado de modelos de impresoras 3D de bajo coste y software gratuitos de modelado asociados a ellas. Estamos pues ante una nueva industria, que, como ta,l aún se encuentra en pañales, justo lo que quiere cambiar Autodesk con una nueva plataforma de software libre para impresión tridimensional y una impresora propia “open hardware”.

Afinando más, Carl Bass, CEO de la compañía responsable de varios programas de modelado 3D muy populares -AutoCAD por ejemplo-, ha explicado que quieren darle un empujón definitivo a la impresión 3D, lo cual pretenden hacer con Spark, la plataforma de software libre que decíamos, y un nuevo modelo de impresora 3D de alta calidad que destacará del resto por varias cosas y sobre todo por una: toda la información relacionada con su construcción y los elementos usados en la misma será de libre acceso. Veamos ambas cosas con algo más de detalle.

En cuanto a Spark, de manera genérica, podemos decir que se trata de una plataforma abierta de impresión 3D que hará más fácil participar y beneficiarse de esta tecnología a “fabricantes de hardware, desarrolladores de software, diseñadores de productos y demás” al “conectar la información digital para las impresoras 3D de una manera nueva y optimizada” que mejora la visualización de las impresiones y permite optimizarlas sin el proceso de “ensayo y error”, además de ampliar la gama de materiales que se pueden utilizar en la impresión. O, dicho de otra forma más simple, Spark es un software libre que simplifica y sube el nivel de la calidad de las impresiones 3D realizadas mediante equipos no industriales y potencia la interoperabilidad entre el batiburrillo de programas, equipos y materiales del sector.

Respecto a la impresora en sí, aún no tienen nombre, no será barata, la construirán sobre la plataforma y con ella persiguen dos cosas: una, mostrar el potencial de Spark y tentar así a otros fabricantes para que adopten la plataforma en sus modelos de impresora; y dos, establecer un nuevo punto de referencia sobre cómo debe ser la experiencia de usuario en el mundo de la impresión 3D, visión que cualquiera podrá adoptar total o parcialmente ya que como decíamos será “open hardware” lo que significa que otros fabricantes podrán hacer sus propias versiones de la impresora sin costo alguno.

En resumen el objetivo último de Autodesk con Spark y su impresora es hacer algo parecido en el sector de la impresión 3D a lo que logró Google con Android y el Nexus en el mundo de los smartphones: proporcionar un software base, y también hardware, sólido, de calidad y en constante evolución destinado a terminar con los actuales escollos de la recién nacida industria de la “impresión 3D para todos” y también a potenciar la innovación en la misma. Sin duda, un objetivo muy ambicioso, porque lograr que su software y hardware se conviertan en los estándares del sector no resultará nada fácil.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com