Innovación

Australia acogerá la planta de energía solar térmica más grande del planeta

Australia acogerá la planta de energía solar más grande del planeta

La planta de energía solar térmica más grande del mundo recalará en la sureña ciudad australiana de Port Augusta y tendrá un coste de 512.7 millones de dólares.

Un enorme proyecto de energía solar térmica ha sido recientemente anunciado. Será, nada más y nada menos, que el más grande del planeta y abastecerá el 100% de las necesidades del gobierno del estado de Australia Meridional en el que se ubicará: Port Augusta. De esta manera, no tendrán que recurrir a gas o petróleo.

Se denominará Aurora Solar Energy Project, dará trabajo a 700 personas para su construcción tal y como aseguró el primer ministro estatal Jay Weatherill. Tomando como modelo la planta de Crescent Dunes en Nevada -con capacidad de 110 megavatios y construida por el mismo contratista, Solar Reserve-, el plan es que esta nueva planta esté finalizada para el próximo 2020. Cuando esté en marcha, dará empleo a 50 trabajadores.

Costa Rica funcionó 250 días exclusivamente con energías renovables en 2016

Los desarrolladores de esta planta han revelado que tendrá capacidad para generar energía a plena carga durante un máximo de 8 horas tras la caída del sol. A esta infraestructura se sumará la construcción de una batería de 100 megavatios elaborada con litio que ayudará a la estabilización de la red de abastecimiento eléctrico y dará respaldo ante un fallo en el servicio, según aportó la Australia Broadcasting Corporation.

Las plantas fotovoltaicas solares convierten la luz solar directamente en electricidad, por lo que necesitan baterías para almacenar el exceso de energía cuando el Sol no brilla. A diferencia de estas, las termosolares se sirven de espejos para concentrar la luz solar en un sistema de calefacción, constituyendo una opción más económica. La nueva planta australiana tiene un coste mucho más bajo que el estimado para una nueva central eléctrica de carbón.

Actualmente, Australia es un país abanderado de la eficiencia energética y las energías renovables, ya que este tipo de fuentes ya representan el 40% de la electricidad generada la parte sur del país. “Esta es la primera aplicación a gran escala de generación de energía solar térmica en Australia, que ha funcionado con éxito en Europa, Estados Unidos y África”, ha apuntado Wasim Saman, profesor de ingeniería de la Universidad de Australia Meridional.

Imagen | Crescent Dunes en Nevada/ Crédito: Solar Deserve

Vía | Science Alert

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.