Innovación

Diseñan unos auriculares que permiten controlar tu móvil con una sonrisa

Con estos auriculares podrás controlar tus expresiones faciales

El investigador estadounidense Denys Matthies ha diseñado un prototipo de auriculares que permitirán controlar los dispositivos inteligentes a través de expresiones faciales como la sonrisa.

La era de la conectividad inalámbrica, el reconocimiento facial de las emociones o el manejo de los dispositivos inteligentes a través de gestos y sensores ya está dando sus primeros coletazos. Un investigador norteamericano ha presentado unos auriculares con electrodos especiales que permiten detectar los movimientos de nuestro rostro y de esta manera controlar aparatos como el smartphone a través de gestos como guiñar el ojo o sonreír. 

El germen de su funcionamiento son sus electrodos especiales, capaces de reconocer la forma del canal auditivo del usuario empleando un campo eléctrico, que se dobla y flexiona de forma consistente con determinados movimientos, permitiendo que los auriculares detecten expresiones específicas. Hasta ahora, pueden detectar cinco movimientos diferentes: sonreír, hacer un guiño, realizar el sonido “shh”, abrir la boca y girar la cabeza hacia un lado. Según los datos de la investigación, han obtenido un 90% de precisión.

¿Es posible detectar emociones usando señales wireless?

Los dispositivos inteligentes conectados a estos innovadores auriculares emprenderían acciones según las configuraciones previamente establecidas y asociadas a cada gesto facial, de manera que por ejemplo podríamos comenzar a reproducir una lista de canciones al decir “shhhh” o responder a una llamada al esbozar una sonrisa. De esta forma, este invento resultaría especialmente útil para aquellas personas en situación de discapacidad o para los momentos en los que no podemos emplear nuestras manos, como cuando conducimos un vehículo.

Una oportunidad para mejorar la interacción con los dispositivos

El objetivo de Denys Matthies, el creador de este prototipo, ha afirmado que su propósito no es sustituir la tecnología existente, sino ampliar el espectro de posibilidades y complementar las herramientas actuales. Estos auriculares especiales brindarían una vía más discreta de interacción con nuestros terminales, pudiendo reducir las distracciones e incomodar menos a nuestro entorno.

Por el momento, esta propuesta para convertir las expresiones faciales de los usuarios en comandos para el teléfono solamente es un prototipo, que debería desarrollarse en profundidad y perfeccionarse para que pueda materializarse en un producto acogido por el mercado. Por lo pronto, Matthies presentará su investigación en una conferencia sobre la interacción humano-computadora en Colorado el próximo mes de mayo.

Puedes leer su entrevista con la publicación New Scientist sobre su trabajo en el siguiente enlace.

Vía | The Verge

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.