Innovación

Todo lo que debes saber sobre los chatbots, los aliados inteligentes de la industria

chatbots-aliados-industria-futuro

Instantáneos, veloces, inteligentes… Los chatbots han llegado para quedarse y cada vez son más los usuarios que interaccionan con ellos online para hacer pedidos, resolver dudas sobre una marca o programar tareas domésticas.

Es muy probable que, siendo consciente o no, ya te hayas comunicado en alguna ocasión con un chatbot. El mercado potencial de estas modalidades primigenias de Inteligencia ahorrará 8000 millones de dólares en costes de cara al próximo año 2022. En esencia, un chatbot se trata de una pieza de software robótico empleado para reproducir la conversación humana a través de chats de texto y comandos de voz, como Siri o Amazon Alexa.

Los chatbots han existido durante mucho tiempo y ya se utilizan en diversas industrias y negocios para entregar información o realizar tareas muy básicas, como hacer reservas de hotel o informar acerca del estado metereológico. La una tecnología tras los chatbots también permite que los usuarios puedan hablar con un programa informático a través de aplicaciones de mensajería instantánea y social como Facebook Messenger, Slack o Telegram. En septiembre de 2016 ya había 30.000 chatbots en Facebook.

Cinco razones para incorporar un chatbot en tu empresa

Los chatbots no dejan de beneficiarse de los avances de la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural para mejorar y aprender gracias al machine learning, usado para crear algoritmos a partir de los cuales los chatbots proporcionan respuestas. Los chatbots pueden traducir la información requerida, analizar los datos de forma contextual y entregar resultados hablados o escritos. Ray Kurzwell ha afirmado que en 2029 no se podrán distinguir de los humanos.

Las empresas con presencia online que desean mejorar la experiencia de sus usuarios se sirven de los chatbots son cada vez más. Su tecnología permite a las marcas intervenir en los momentos de decisión y compra y crear unas relaciones mucho más duraderas y satisfactorias con los consumidores. Aunque ya llevan décadas existiendo, los nuevos avances en el aprendizaje automático han hecho que los chatbots sean más útiles y viables para las empresas, imitando los patrones del habla humana y realizando con gran efectividad tareas repetitivas y mundanas. De hecho, diversos datos apuntan que de aquí a 2020 serán nuestro principal contacto con las marcas. Las plataformas más populares tras ellos son IBM Watson, wit.ai y Microsoft Bot.

Una de sus principales ventajas es la capacidad para gestionar miles de problemas individuales a la vez, ofreciendo soluciones sin cometer errores. También ayudan a los negocios a reducir costes, no se rompen ni desgastan y permiten automatizar numerosas funciones mecánicas y de atención al cliente. Si quieres conocer todas las predicciones de futuro en torno a esta tecnología, los principales hitos de su historia, el rol que desempeñan actualmente en el mundo o cómo son percibidos por los consumidores, no te pierdas la siguiente infografía.

Historia y auge de los chatbots

Infografía | 16 Best

Fuente | ValueWalk

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.