Innovación

Aterriza en Madrid Ofo, el Uber asiático de las bicicletas

Aterriza en Madrid Ofo, el Car2go chino para alquilar bicicletas

Ofo, la compañía asiática líder en el mercado de bicicletas compartidas, ha anunciado su llegada a nuestro país, en el que espera poner en funcionamiento hasta 110 bicicletas en Madrid durante las próximas semanas y expandirse pronto a otras ciudades.

El imperio del transporte y la economía colaborativa prosigue su expansión. Junto a las alternativas al taxi como Uber y Cabify o el alquiler que brindan Car2Go o las bicicletas eléctricas eCooltra también se han popularizado las iniciativas para alquilar bicicletas, proyectos que destacan por su contribución a la mejora de la movilidad urbana, la descongestión del tráfico en las grandes ciudades o la reducción de la contaminación, fundamental en la lucha contra el cambio climático.

Como ya te anticipábamos hace unos meses, los planes de Ofo, el Car2go chino para alquilar bicicletas, pasaban por expandirse a grandes metrópolis occidentales como Londres o San Francisco El bautizado como “Uber asiático” o “Uber de las bicicletas” comenzaba su internacionalización poniendo 20.000 de sus bicicletas a disposición de los ciudadanos de Estados Unidos o Reino Unido, primeros destinos de la compañía en Europa y América.

¿Un servicio colaborativo de bicicletas que vale (mucho) más de 215 millones de dólares?

Ahora, las bicicletas compartidas de Ofo llegan a Madrid y además, buscan expandirse a Andalucía -concretamente a malaga, Granada y Sevilla- y Valencia en los próximos meses. España se convierte así en el decimoquinto país en el que opera tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, por el cual iniciará un despliegue de 110 bicicletas repartidas en el barrio de Las Tablas (50), Usera (50) y Salamanca (10).

La principal ventaja de este nuevo servicio de transporte colaborativo que gozará la capital será la libertad de no depender de estaciones fijas de aparcamiento. Los usuarios podrán localizar la bicicleta a través de la aplicación móvil y recibirán un código que desbloqueará el candado, pudiendo al acabar de usarla, estacionarla en cualquier área autorizada para bicicletas.

“Creemos que la ciudad de Madrid está demostrando su firme apuesta por una movilidad responsable fomentando activamente el uso de las bicicletas como vehículo de transporte y estamos convencidos del éxito del modelo en la ciudad”, ha apuntado Chenxi Shi, directora regional de Ofo Iberia. Tras analizar el proyecto en la capital, Ofo quiere extenderlo al resto de barrios madrileños y continuar con la expansión nacional en otros epicentros como Sevilla, Málaga, Granada y Valencia.

Tras ser fundada en 2014 con el propósito de posibilitar un modelo de movilidad urbana sostenible y responsable ante los retos del futuro que afrontan las ciudades en esta materia, en la actualidad Ofo cuenta con más de 10 millones de bicicletas en 180 ciudades del mundo y más de 200 millones de usuarios.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.