Innovación

Qué tiempos tan felices: la asombrosa transformación del móvil

MóvilEl primer teléfono móvil, inventado por el ingeniero de Motorola Martin Cooper en 1973 con un peso de aproximadamente 2 kilos, marcaba el comienzo de una nueva era tecnológica. El coste de cada uno de los móviles les hacía un lujo asequible para pocos. El equipo de creadores tuvo una visión de futuro en el que todos tendríamos móviles: “De hecho, teníamos una broma que decía, ‘en el futuro, cuando nacieras te asignarían un número de teléfono y si no contestas el teléfono, estabas muerto”, dijo Cooper durante una entrevista de la BBC.

Desde aquellos ‘ladrillos’ que fueron el lujo de los 80, los móviles han llegado muy lejos. Una pantalla en color, o los sonidos polifónicos fueron las características más deseadas, hace tan sólo 5 años. Al 95% de usuarios de móvil hace 6 años no les interesaba internet, solo un 4% estaba interesado en la descarga de juegos y un mísero 2% de usuarios en videos según datos recopilados por The Phone House sobre los barómetros de tendencias de telefonía. Lo más reclamado en esos momentos era la videollamada, por un 60% de los usuarios, algo que se ha hecho posible gracias a los smartphones.

Gracias al auge del uso del teléfono móvil, otros aparatos electrónicos que no habríamos dejado de usar jamás han caído en desuso por muchos aficionados a los gadgets. Los MP3, GPS y cámaras de foto se han visto incorporadas en un solo elemento y el 29% de los usuarios ahora reconocen utilizar sus teléfonos móviles como única cámara de fotos en  sus vacaciones.

Algo que no ha cambiado: la infidelidad de las tarifas. Aunque muchas compañías móviles han querido ofrecer descuentos especiales y ofertas a los usuarios para poder atraparles, aún no ha sido posible fidelizar a una clientela, ya que muchos de ellos cambian de compañía dependiendo de las tarifas mensuales.

Ahora que hay aplicaciones, música, juegos, internet, GPS y la oficina al alcance de la mano con los móviles, ¿qué más quieren los usuarios? Al 50% de ellos les gustaría que su cámara de video fuese capaz de grabar en 3D.

Foto cc MRBECK

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.