Innovación

Asics adquiere la app Runkeeper

Asics adquiere la app Runkeeper
Escrito por Óscar Condés

La firma japonesa da un paso adelante imitando a marcas como Adidas o Under Armour que también han comprado apps que unen tecnología y deporte.

A primera vista puede parecer una noticia sin mucha importancia, pero la tiene si conocemos algunos datos, entre ellos claro la gran popularidad que ha adquirido en los últimos años la práctica del running, como ya os hemos contado en TICbeat. Pero lo realmente relevante de esta adquisición es que no es la primera y que consolida una tendencia que demuestra la importancia que está adquiriendo la unión del deporte y la tecnología.

Las mayores marcas de material deportivo del mundo cuentan con una app para smartphone con la cual runners y ciclistas (fundamentalmente) pueden monitorizar su ejercicio gracias al GPS del móvil. Claro que los usuarios no son los únicos que pueden monitorizar, ya que las apps son una fuente de datos para quienes las manejan así como un canal de acercamiento a los clientes que puede ofrecerles múltiples utilidades.

La primera que entendió todo esto fue Nike, que lanzó su primera app, Nike+iPod allá por 2006, aunque era una versión primigenia sólo para iPod. Así, no fue hasta 2010, cuando el smartphone ya había cobrado protagonismo, cuando presentaron Nike+GPS (ahora llamada Nike+Running), que ya sí aprovechaba las posibilidades del GPS incorporado en el teléfono. Varias marcas, como la propia Asics o Adidas, lanzaron también sus propias aplicaciones, pero éstas dejaban mucho que desear y no eran capaces de desbancar, ni de lejos a otras apps.

Apps de seguimiento

Hablamos de aplicaciones como Runstastic, Strava, Endomondo o la ahora adquirida Runkeeper, que fueron creadas sin tener el patrocinio de una marca deportiva detrás y que durante años han logrado acumular millones de descargas y, consecuentemente, usuarios. Estas cifras, más la creciente popularidad del running, han llevado a las grandes corporaciones dedicadas a la venta de material deportivo a desembolsar sumas astronómicas para hacerse con alguna de estas apps.

La última, hasta ahora, había sido la alemana Adidas que en agosto del año pasado compró Runtastic por 220 millones de euros. Algo antes Under Armour (una marca americana que hasta el momento no ha tenido gran penetración en España) hizo lo propio con Endomondo y MyFitness Pal pagando nada menos que 500 millones de dólares.

Si son capaces de pagar estas cantidades por adquirir una app para móvil, es que evidentemente les va a reportar un beneficio. Uno es, como decíamos, la posibilidad de acceder a los datos de millones de seguidores que utilizan la app para medir su actividad física. Otro muy importante es el establecimiento de un canal de marketing one-to-one con el usuario, que en última instancia puede servirles para vender más productos a sus seguidores. Por supuesto, también puede ser muy útil para actividades de promoción de la marca, ya que estas apps suelen promover que las personas hagan actividades conjuntas, se apunten a nuevos retos, etc.

Asics + Runkeeper

Apenas se conocen detalles sobre la adquisición de Runkeeper por parte de Asics, pero a tenor de lo que venimos contando estamos seguros de que las cifras manejadas serán elevadas. Runkeeper es una app creada en 2008 y disponible para smartphone con sistema Android e iOS, y que permite realizar un seguimiento y registro de actividades físicas como correr, caminar y montar en bicicleta a través de un teléfono inteligente con GPS. Según la compañía, es líder en su categoría con más de 33 millones de usuarios registrados en todo el mundo.

Asics (siglas de Anima Sana in Corpore Sano), fue fundada en Japón nada menos que en 1949 y su filosofía es contribuir al crecimiento sano de los jóvenes a través del deporte. Como fabricante de prendas deportivas es uno de los líderes del mercado mundial, sólo por detrás de los gigantes Nike y Adidas, y sus productos son especialmente valorados sobre todo en el ámbito de las zapatillas de running.

Más información | Asics

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.