Innovación

Así es como la Inteligencia Artificial puede salvar vidas en un desastre natural

Escrito por Redacción TICbeat

Querer salvar vidas con la predicción del daño de incendios forestales, terremotos o huracanes es el objetivo de estas startups que utilizando la inteligencia artificial buscan mejorar los sistemas de evacuación en los desastres naturales.

En octubre del año pasado se produjeron intensos incendios forestales en California que, desgraciadamente, llegaron a miles de hogares. En el condado de Sonoma todos los ayudantes del sheriff advertían con megáfonos para evacuar a los habitantes, pero veinticuatro personas no pudieron escapar de las llamas, de las cuales más de la mitad tenían 70 años o más. Se llegó a la conclusión de que estas personas no escucharon las advertencias debido a su avanzada edad o que sí las escucharon pero no podían salir por sus propios medios, según informa Bloomberg.

La empresa Geospiza Inc. es una de las startups que, usando el análisis de datos, comercializa software de inteligencia artificial para proteger a los habitantes más vulnerables de cara a un desastre natural. A través de una plataforma se pueden verificar múltiples bases de datos para analizar a los residentes y conocer de antemano cuáles son los que tienen problemas de audición o utilizan asistentes para los cuidados personales. Estos datos llegan a los gerentes de emergencias para que actúen en consecuencia y ayuden a estas personas.

Debido al cambio climático empresas como Geospiza cada vez son más necesarias y van teniendo más suscriptores. Ciudades como Redmond, Washington, ya lo han contratado; las startups también han firmado contratos piloto con el condado de Multnomah, Oregón, que incluye Portland y el condado de Jefferson, Florida.

Geospiza Inc. no es la única empresa que se suma a la inteligencia artificial en materia de desastres naturales. One Concern Inc. es otra startup que evalúa el tipo de suelo, los datos meteorológicos y la elevación del terreno para poder determinar el daño sísmico bloque por bloque y poder identificar con antelación los edificios que necesiten más refuerzo.

“Se pueden salvar muchas más vidas con una buena planificación”, dice la cofundadora Nicole Hu, según afirma Bloomberg. La compañía afirma que planea introducir servicios similares para incendios forestales e inundaciones más adelante este año.

El software One Concern ya se está utilizando en San Francisco para planificar simulacros, dice Michael Dayton, subdirector del Departamento de Manejo de Emergencias de la ciudad.  Dayton dice que el software puede predecir si un terremoto causará incendios, y dónde lo hará en función de dónde golpee y cuán fuerte sea, como afirma Bloomberg. Además puede predecir las rutas más seguras para llevar ayuda y otros suministros a la ciudad.

El Equipo de Innovación de Campo sin fines de lucro también está experimentando en Utah con un software de inteligencia artificial que afirman que puede anticipar lo que será necesario tener en los refugios atendiendo estado de salud y la edad de las personas con más probabilidad de perder sus casas.

Averigua por qué en 2018 habrá un gran número de terremotos, según la ciencia

Con esta información será mucho más fácil el diseño de los refugios, conocer la ayuda que se necesita en cada caso y los tipos de donaciones serán más convenientes, afirma la fundadora Desiree Matel-Anderson, ex asesora jefe de innovación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Es cierto que para que la inteligencia artificial funcione será necesaria la continua actualización de las bases de datos,  ya que las circunstancias cambian casi a diario.

También se abre el debate sobre la privacidad de los datos personales nuevamente, algo que cada día preocupa más a la sociedad en conjunto. Las startups se pronuncian sobre su forma de tratar los datos de los usuarios, en concreto One Concern afirma que nunca venderá ni compartirá información personal, y Geospiza Inc. asegura que los datos están disponibles para personas con una “necesidad válida y apropiada de saber”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.