Innovación

Así es como Ikea va a utilizar los desechos en la India para hacer sus productos

Un estudio vincula la exposición de niños a la contaminación con el autismo

Las ciudades de la India padecen una grave situación de contaminación del aire, y es necesario poner soluciones eficaces para reducir la emisión de humos perjudiciales. Por eso Ikea ha ideado una forma de utilizar los derechos y convertirlos en productos útiles.

La India es un país que sufre el calentamiento global y la contaminación de forma muy directa. Mucha de la contaminación que hay en las enormes ciudades que la componen, se debe a la paja que queman los agricultores después de la cosecha, pero Ikea ha encontrado la forma de utilizar esos desechos para hacer sus productos.

Nueva Delhi es una de las ciudades con más contaminación en el planeta, y esta contaminación viene en gran parte de los campos de arroz donde los agricultores queman la paja después de la cosecha. El viento lleva ese humo hacia la ciudad, haciendo que sea difícil y peligroso respirar en las calles.

Por supuesto no toda la contaminación proviene de los campos de arroz, también una gran parte se debe a la gran cantidad de coches que se desplazan por la ciudad y que contaminan de igual manera. Sumando todos estos factores, la nube de humo que se sitúa encima de las ciudades es muy espeso y perjudica gravemente la salud de los ciudadanos, así como el medio ambiente.

Es por esto que Ikea va a llevar a cabo un proyecto que sea beneficioso tanto para el medio ambiente como para su mercado. Lo que ha propuesto la empresa es que los agricultores le vendan la parte que no utilizan de las plantas de arroz, para convertirlo en un material que se utilice para producir objetos y productos en su compañía de muebles.

“Vimos los campos por aquí quemados y pensamos, bueno, ¿y si pudiéramos convertir esa quema en un material y crear algo bueno a partir de él, y también algo bueno para los pequeños agricultores?”, ha explicado el gerente de sostenibilidad para el sur de Asia de Ikea Purchasing Helene Davidsson.

Este proyecto se ha llamado Better Air Now, y se llevará a cabo en el norte de la India, donde se sitúan algunas de las urbes más contaminadas como Nueva Delhi, Gurgaon y Faridabad.

Ikea está haciendo pruebas con la paja de los agricultores para ver cómo pueden utilizar ese material y tratarlo. Una de las formas de utilizarlo podría ser como material parecido al papel, que puede ser utilizado para decorar. Aunque aún no se ha presentado ningún producto, se prevé que a finales de este año se muestren al público las primeras innovaciones con este material.

La contaminación incrementa el riesgo de padecer autismo, según un estudio

“Creo que somos uno de los pioneros en utilizar esto como material”, ha dicho Davidsson, en relación a la paja que queman los agricultores.

La compañía ha afirmado que los primeros productos que salgan a la venta con este nuevo material se venderán en la tienda que han abierto en Hyderabad, en la India, inaugurada en agosto del 2018, aunque su propósito es vender estos productos a escala internacional. “Queremos ver si podemos escalarlo y también cómo podemos tomar los aprendizajes de este proyecto que hacemos aquí”, ha dicho Davidsson.

Así, Ikea aborda el complejo tema de la contaminación del aire en la India desde una nueva perspectiva y con novedosas ideas para utilizar estos desechos y convertirlos en productos.

Vía | Fast Company

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández