Innovación

Cómo podría el satélite TESS de la NASA ayudar a encontrar extraterrestres

satelite tess de la nasa

La NASA acaba de lanzar un satélite al espacio que podría ser clave para encontrar vida en otros planetas. Se trata de TESS, y está diseñado para buscar exoplanetas. Te explicamos cómo podría encontrar extraterrestres esta sonda de la NASA.

El Falcon 9 de SpaceX ha despegado de nuevo rumbo la Estación Espacial Internacional y, como de costumbre, lleva carga interesante a bordo. Hace 2 semanas transportaba un satélite diseñado para recoger y limpiar la basura espacial, un proyecto prometedor, pero la herramienta que lleva al espacio esta vez no es menos emocionante.

Se trata del satélite TESS de la NASA, y podría ser clave para encontrar vida en otros planetas. Eso sí, dar con extraterrestres no es su primer objetivo.

TESS acaba de emprender un viaje de 2 años en el espacio, una misión que ha costado alrededor de 337 millones de dólares. El objetivo principal de esta exploración espacial es encontrar exoplanetas fuera de nuestro sistema solar.

El satélite es del tamaño de una nevera pero observará el 85% del cielo. Reemplaza el anterior satélite Kepler, que ha pasado 9 años rastreando el espacio y ha dado con más de 2.600 planetas.

Usa el mismo método que Kepler, llamado tránsito. Como explican desde LIADA, consiste en observar fonéticamente las estrellas y detectar cambios en la intensidad de su luz cuando un planeta orbita por delante de ella. No obstante, la magnitud del último proyecto es mucho mayor: esperan que TESS abarque un área 350 veces más grande que el anterior satélite centrándose en 200.000 estrellas preseleccionadas.

Abejas robóticas, los próximos exploradores que irán a Marte con la NASA

Analizando la distancia a la que se encuentran los distintos exoplanetas de las estrellas, los científicos podrían averiguar cómo es el clima en dichas superficies y si sería capaz de albergar vida atendiendo a las condiciones. De esta manera, acotarían la cantidad de planetas que estudiar para ver si son hogar o no de extraterrestres.

Sumado a los nuevos métodos para encontrar vida en otros planetas con los que han dado los científicos en años recientes la búsqueda de alienígenas podría acelerarse considerablemente.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.