Innovación

Así es como el ojo humano puede ver imágenes fantasma, según un estudio

Un nuevo estudio realizado ha demostrado que los seres humanos somos capaces de detectar las llamadas “imágenes fantasma”, las cuales se creía que solo los ordenadores eran capaces de detectar y leer. Esto abre las puertas a nuevas técnicas visuales para el ojo humano.

Las características de los seres humanos siguen siendo desconocidas en gran medida. Este nuevo estudio realizado ha evidenciado que nuestro sistema visual es capaz de detectar las “imágenes fantasma” que hasta ahora creíamos que solo los ordenadores podían interpretar.

Alessandro Boccolini junto con otros dos investigadores de la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo (Escocia) han realizado este novedoso estudio que demuestra que los seres humanos somos capaces de ver imágenes fantasma.

La Inteligencia Artificial que adivina tu personalidad solamente con mirarte a los ojos

La técnica que han utilizado se basa en algoritmos inteligentes los cuales procesan los datos que provienen de un solo píxel. La llamada ‘técnica de la imagen fantasma’ permite producir imágenes de alta resolución con cámaras de un solo píxel y con luz que no interactúa con el objeto que se quiere retratar.

Así, el sistema visual humano podría aprovecharse de variadas formas jamás usadas antes.

¿Qué son exactamente las imágenes fantasma?

Este término se refiere a las imágenes que se producen cuando se proyecta un patrón de luz aleatorio sobre un objeto y se registra la luz que el objeto proyecta mediante un solo píxel.

Así, si se realiza este proceso con diferentes patrones de luz, se produce una secuencia de puntos de datos que indican cómo varía la intensidad de la luz a lo largo del tiempo, informa MIT Technology Review.

Por tanto al analizar los datos acumulados, se puede determinar la correlación entre ellos y llegar así a la imagen del objeto.

La imagen de este objeto se crea gracias a los datos acumulados, y es lo que llamamos la imagen fantasma, es decir, esta imagen se forma con la luz que nunca ha interactuado con el objeto que se quiere representar.

Un fenómeno visual completamente nuevo

imagen fantasma

Imagen: Estudio ‘Ghost Imaging With The Human Eye’ de la Universidad de Cornell.

Como se explica en la imagen, la luz LED irradia el objeto en cuestión, el cual refleja la luz que es capturada por un detector de un único píxel. Este detector envía el patrón al segundo LED y este muestra el resultado en la pantalla que está mirando el ser humano. Según ha determinado el estudio, a una velocidad suficiente, el cerebro humano puede integrar estos datos para ver el objeto.

En el experimento que se llevó a cabo con cuatro personas las cuales tenían la posibilidad de cambiar la velocidad de los patrones que se les mostraban, se determinó que cuando los patrones tiene un ritmo considerable, la imagen del objeto se muestra para el ojo humano (a velocidades más lentas el ser humano solo es capaz de ver un conjunto separado de píxeles cuadrados).

Es decir, el objeto se puede ver con la proyección de unos 200 patrones por cada 20 milisegundos, y a una velocidad menor el objeto se degrada.

Una de las ventajas que podría tener esta nueva forma de interpretar del ojo humano es que los objetos podrían iluminarse con longitudes de onda que no sean espectros visibles para el ojo humano.

“La posibilidad de ver una imagen fantasma abre una serie de aplicaciones completamente nuevas, como la de ampliar el espectro de la visión humana en regímenes de longitud de onda invisibles en tiempo real”, ha explicado Boccolini y sus compañeros científicos.

Este novedoso estudio del sistema visual humano abre las puertas a nuevos experimentos en este campo sobre la forma de recibir imágenes del ojo humano.

Vía| ArXiv

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández