Innovación

Así cree la ONU que mejorarán el nivel de vida las tendencias TIC emergentes

BBVA lanza mapas urbanísticos interactios con la ayuda del BIg Data
Escrito por Marcos Merino

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publicó este miércoles su reputado informe anual en el que evalúa a la sociedad de la información.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de la ONU, publicaba esta semana la novena edición de su Informe anual “Medición de la Sociedad de la Información“, considerado internacionalmente como el repositorio de análisis y datos generales sobre el desarrollo mundial de las TIC más fiable e imparcial del mundo, en cuya información basan sus decisiones numerosos gobiernos, organizaciones internacionales, bancos de desarrollo y analistas del sector privado.

Y la última edición de dicho Informe revela ahora que los avances simultáneos en los ámbitos de la Internet de las cosas (IoT), el análisis de macrodatos, la computación en la nube y la inteligencia artificial propiciarán innovaciones de envergadura y “transformarán radicalmente los sectores empresarial, gubernamental y social, mejorando en última instancia los medios de vida a escala mundial“. Entre las “tendencias emergentes en el mundo TIC” el informe destaca las siguientes:

  • La Internet de las cosas (IoT): Será una “infraestructura ubicua” capaz de generar “una ingente cantidad de datos, que podrá utilizarse para incrementar la eficiencia en términos de producción y distribución de bienes y servicios, y mejorar la vida de las personas de formas innovadoras”.
  • Macrodatos: El análisis de los mismos permitirá “predecir mejor la evolución de las TIC, así como tomar mejores decisiones en materia de gestión”. A fin de dar sentido a la proliferación de información, se requerirá una fuerza de trabajo con aptitudes adecuadas y una infraestructura de TIC de alta capacidad.
  • La nube: Ésta y otras arquitecturas “reducirán las barreras que impiden el acceso a recursos informáticos escalables. Se han empezado a ofrecer servicios computacionales flexibles y a petición a través de Internet, lo que permite reducir los costes fijos de la infraestructura de TIC en beneficio de las organizaciones pequeñas y medianas”.
  • La inteligencia artificial: Su adaptación a los datos existentes y a los objetivos fijados requerirá “de expertos avezados en aprendizaje automático y de grandes conjuntos de datos para entrenar algoritmos”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.