Innovación

Arranca el South Summit 2016, una cita clave para startups y emprendedores

Hoy ha arrancado el South Summit 2016

“En 2009 nuestra competencia eran Twitter y Facebook; ahora son las startups”. Con estas palabras ha inaugurado Allen Blue, cofundador de Linkedin, la quinta edición de South Summit, cuya primera jornada se celebra hoy y cuyas propuestas tendrán lugar hasta el viernes en La N@ve.

El South Summit 2016 es una de las citas más importantes del año para el impulso de las startups en España. Niklas Zennström, cofundador de Skype y socio fundador de Atomico, uno de los grandes fondos de capital riesgo europeos, ha asegurado que “en el sector tecnológico europeo hay más dinero que nunca”, por lo que ha llamado a los emprendedores españoles a mirar hacia fuera para crecer.

Métodos de las startups aplicados a las grandes empresas

“Entre todas las finalistas de nuestra Startup Competition han levantado 600 millones de dólares en financiación, y las cien finalistas de esta edición han conseguido unos 50 millones para seguir creciendo”, ha afirmado María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit.

Las claves de la edición de este año

Este programa recibe el título de The Disruptor´s Playground, organizado por Spain Startup, Fundación IE-IE Business School y Comunica+A, en colaboración con Endesa, BStartup de Banco Sabadell, Google for Entrepreneurs y Orange. Para esta edición se prevén 12.000 asistentes, una cifra muy superior a los 5.000 participantes en 2013,

El cofundador de Microsoft, Allen Blue, inauguró hoy el South Summit 2016 hablando de LinkedIn, seguido por otras ponencias destacadas como la del mentado Niklas Zennström, CEO y socio fundador de la firma de venture capital Atomico y cofundador de Skype o Jim Mckelvey, cofundador y director de Square, y que habló de los retos a los que se enfrenta el sector fintech.

“Nuestro sector está viviendo un cambio continuo y a gran velocidad. ¿Cómo nos enfrentamos al cambio? ¿Cuáles son los retos y cómo hacerlo mejor? Hay que ser innovadores y empezar de cero”, ha comentado Miguel Montes, director general y COO de Grupo Banco Sabadell, quien ha explicado cómo se ha adaptado el banco a este nuevo y disruptivo escenario.

Por su parte, Javier Uriarte, director general de Comercialización de Endesa, ha presentado como novedad la creación de su Blockchain Lab, focalizado en aprovechar las nuevas posibilidades que abre esta nueva tecnología disruptiva y conseguir nuevas aplicaciones, usos y servicios en el sector energético a través de la su implantación.

Además, otras iniciativas dentro de esta edición son el South Summit Kids, la convocatoria de proyectos de emprendimiento e innovación para jóvenes de 10 a 12 años de edad o la presentación del Programa Eureka, presidido por España y consistente en una plataforma de cooperación tecnológica internacional por excelencia dentro del Espacio Europeo de Investigación (EEI).

Próximas ponencias y actividades

Mañana jueves, la segunda jornada de #SouthSummit16 se inaugura con otro ponente de altura: Nolan Bushnell, CEO y fundador de Atari, quien contará Cómo crear una industria que no existía antes como la de los videojuegos. Además, se celebrarán cuatro verticales: Fashion, Health & Wellness, Travel y Edtech, para los que contaremos con la participación, entre otros, de Stéphane Treppoz, CEO de Sarenza; Brent Hoberman, fundador de Lastminute.com, y Frédéric Mazzella, fundador de BlaBlaCar.

Además, la Fundación INCYDE lanzará durante South Summit 10 programas de emprendimiento en la ciudad de Madrid dirigidos a menores de 30 años que no estén trabajando ni estudiando. Cada programa, de 4 semanas de duración, permitirá a los participantes dar forma a su modelo de negocio, conocer el día a día de una startup y recibir asesoramiento al inicio de su proyecto.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.