Innovación

Armiga Project: Amiga 500 resucita gracias a la Raspberry Pi

armiga
Escrito por Marcos Merino

El venerado dispositivo de Commodore podría volver a los hogares gracias a las placas base low-cost y el crowdfunding.

Quien esto escribe no guarda recuerdos de la época que precedió al absoluto reinado de los PC, pero a poco que alguien tenga contacto con el entorno de los aficionados a la retroinformática, queda claro que dispositivos como la Commodore Amiga 500 calaron hondo en muchos geeks. Quizás el Amiga llegó tarde, pues pese al éxito comercial en Europa del modelo 500 en concreto, en 1987 el PC ya dominaba el mercado doméstico al que se dirigía, pero era una sin duda una gran máquina (con procesadores específicos para vídeo y audio, y un sistema operativo multitarea y multimedia) y sus incondicionales siguen guardandod con celo los discos flexibles que contenían el software de la misma. Unos discos que ahora podrán desempolvar y resucitar.

Y eso se lo debemos al Armiga Project puesto en marcha por dos españoles (Luis Guirado Fuentes e Igor Modino Pérez, de Tenerife para más señas) que se han propuesto recurrir al crowdfunding para ofrecer un dispositivo capaz de emular al Amiga 500 y de permitir cargar sus discos. Así que si quieres revivir aquella época en que los adolescentes de dividían entre “los de Amiga” y “los de Spectrum” (o Nocilla y Nutella, o…) sigue leyendo.

Las especificaciones técnicas de Armiga

Si el proyecto llega a buen puerto, dentro de una carcasa que mantiene el look&feel del Amiga 500 original nos encontraremos con una unidad de disquetes de 3 1/2 conectada a una Raspberry Pi (esto es, a una CPU ARM, de ahí el nombre del proyecto). Contará, además con dos puertos USB (para conectar teclado, ratón o joystick), ranura para tarjetas SD (para guardar nuestros ADF -las imágenes para emuladores de la plataforma-, o bien los generados por el propio Armiga desde los disquetes originales), conexión ethernet, puerto HDMI, y su propio mando creado ex profeso (que funcionará también en otras plataformas).

El equipo asegura que el software emula a la perfección más del 90% de los juegos clásicos del Amiga 500 (en su página web ofrecen la posibilidad de que les indiques cuáles son tus juegos favoritos, para que puedan testar su compatibilidad), y que incluso permitirá guardar cualquier partida para seguir con ella más tarde (y si se te olvida, siempre te quedará la función de autoguardado). La posibilidad de sacar capturas de pantalla o de acceder a los ADF alojados en tu ordenador son otros de sus atractivos. ¿Y cuándo no estemos jugando? Bueno, para eso Armiga cuenta con un sistema de dual boot que nos permitirá iniciar también Android 4.2.2.

Un retorno supeditado al éxito del ‘crowdfunding’

Los impulsores del Armiga Project piden 139 dólares (poco más de 100 euros) por este miniordenador que, si consigue de aquí al 20 de mayo la financiación necesaria (140.000 dólares) en la plataforma Indiegogo, estaría listo para noviembre de este año. Para ello permiten realizar aportaciones que van desde los 10 dólares hasta los 279 dólares, y que proporcionan acceso a recompensas como bebidas energéticas, camisetas, o -claro está- el propio dispositivo.

Si te ha picado la curiosidad, los responsables de Armiga estarán durante los días 26 y 27 de abril en Retromadrid, con varios prototipos para que podamos trastear con ellos.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Pingback: Armiga Project: Amiga 500 resucita gracias a la Raspberry Pi - Raspberry Pi | Emuladores()

  • Pingback: Armiga Project: Amiga 500 resucita gracias a la...()

  • Alex

    El que ha escrito este artículo no se ha informado nada pero NADA bien sobre el tema. Decir que “en 1987 el PC ya dominaba el mercado doméstico” es un error gigantesco; igualmente aseveraciones como “Quizás el Amiga llegó tarde” es una burrada… en fin, que parece que no haya vivido aquellos tiempos.. qué edad tienes Marcos?

  • Miguel

    Dios mio, ¿que el Amiga no reino? ¿El PC dominaba?
    En la epoca del Amiga nadie podia hacerle sombra, los PCs eran lamentables.
    Mi casa se llenaba de amigos alucinando con mi A500. En mi circulo todos jugaban con Amiga, no habia nada parecido (amen Atari ST) ni ningun salto cualitativo en todos los sentidos en la evolucion de los ordenadores.
    El articulo hace aguas, es una pena escribir sobre un tema del que, ya no se domina, sino que no se tiene ni la mas remota idea.
    Ahora juego a aquellas maravillas en mi iPad y mi iCade, aunque guardo la maquina origina aun!

  • Carles Sarda Usea

    hola
    tengo un tesoro..mi tesoro…
    un 500 en su caja original,manuales,garantia,el bendito workbench.
    De vez en cuando lo saco de su castillo,lo arranco y disfruto….como el veinteañero que era cuando lo compré….incomparable…superior…maravilloso.Amiga for ever.
    Un saludo