Innovación

ARM e IBM lanzan un ‘starter kit’ para el Internet de las Cosas

kit
Escrito por Marcos Merino

Dotado de conexión con la nube BlueMix de IBM, este kit permitirá empezar a trabajar, en pocos minutos, en el protipado de servicios y productos.

El Internet de las Cosas consiste en tratar de acercar más los mundos físico y digital, para permitir a las empresas entender e interactuar mejor con lo que está sucediendo alrededor de ellos. […] IBM Bluemix y este nuevo kit están diseñados para mejorar sustancialmente ese esfuerzo”. Meg Divitto, vicepresidente de IoT de IBM

ARM e IBM anunciaron el pasado lunes el lanzamiento de un kit para aficionados que permitirá crear nuestros propios dispositivos conectados al Internet de las Cosas. Vendrá equipado con el sistema operativo de ARM (Mbed) y conexión con la nube BlueMix de IBM, lo que ayudará en el desarrollo de aplicaciones y servicios. Saldrá al mercado con el nombre de “Mbed IoT Start Kit – Ethernet Edition”, y estará dirigido a usuarios con poca o ninguna experiencia en el desarrollo embebido o web. Permitirá obtener datos de los sensores y subirlos a la nube de IBM pocos minutos después de abrir la caja, según anuncia la página del producto.

Características del kit

El Mbed IoT Start Kit está equipado con un microcontrolador Freescale K64F Kinetis, que incluye un procesador ARM Cortex-M4 funcionando a 120 Mhz. Una conexión Ethernet vincula la placa a la plataforma BlueMix de IBM (aunque es posible que en el futuro salgan nuevas ediciones del kit con conexión WiFi). Otros componentes incluidos son, por ejemplo, una pantalla LCD, 256 Kb de RAM, 1 Mb de almacenamiento flash, altavoz, joystick, y diversos sensores (de temperatura, acelerómetro, potenciómetro, PWM, etc.).

Auge del Internet de las Cosas

Con este kit, ARM e IBM esperan subirse a la ola de la adopción masiva del Internet de las Cosas, una tecnología en auge cuyos sensores (integrados en dispositivos meteorológicos, tecnologías e-Health, smart cities, domótica, etc) suman ya, según Verizon, los 1.200 millones… y podría llegar a los 5.400 millones en el año 2020. Este producto ayudaría, además, a mantener cierto nivel de coherencia dentro del ámbito del Internet de las Cosas, un mercado expuesto a día de hoy a una altísima fragmentación de estándares de comunicación, hardware y sistemas operativos. Según Krisztian Flautner, gerente general del área del IoT de ARM, posibilitar a “las smart cities, las empresas y los hogares la capacidad de compartir información compleja sobre su entorno será un paso fundamental para liberal el potencial del Internet de las Cosas. El Mbed IoT Start Kit acelerará la disponibilidad de los dispositivos conectados al hacer más sencillo y rápido el prototipado de productos y servicios”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.